Estudio de la OCU
Galicia es la comunidad más barata para hacer la compra
Vigo, sexta ciudad de España que más ahorros ofrece, con sus tres Alcampo en el top diez de precios más bajos
Galicia es la comunidad más barata para hacer la compra. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que incluye 1.070 establecimientos en 65 ciudades además de los principales supermercados online.
Un análisis pormenorizado que permite concluir, entre otras cuestiones, que en Galicia se pueden alcanzar ahorros que van de 690 euro al año en Lugo a 1.684 euro al año en Vigo, pasando por los 694 euro de Ourense, los 1.097 de Pontevedra o los 1.351 euros de A Coruña.
Vigo es, pues, la ciudad gallega que más ahorros ofrece en función del supermercado elegido. Algo que refuerza el hecho de que la ciudad olívica sume tres de los establecimientos más baratos de toda España: los tres Alcampo de la urbe se sitúan entre los 10 comercios más baratos, ocupando el de la Avenida de Madrid el segundo lugar.
De este modo, Vigo se cuela también en el top diez de ciudades que más ahorros ofrecen, escalando hasta el sexto lugar. Lugo y Ourense, por su parte, figuran entre las 10 localidades donde menos se puede ahorrar. Al mismo tiempo, supermercados más caros en Galicia para hacer la compra son El Corte Inglés de A Coruña y el Supercor de Pontevedra.
Datos estatales
Alcampo se sitúa como la cadena de supermercado nacional más barata para hacer la compra en España, mientras que Sánchez Romero se mantiene como la más cara, según el propio estudio de la OCU.
Asimismo, la cadena local más barata es Supermercados Dani, que se encuentra en Granada y Jaén; Tifer, en Castilla y León; Deza (Córdoba), Family Cash, y Más Ahorro (Córdoba), mientras que las más caras son Sánchez Romero, Altoaragon y Amazon.
En un contexto marcado todavía por la inflación, los productos que se incluyen en la cesta para hacer las comparativas han subido un 3,5% aunque se percibe una moderación, ya que el porcentaje de productos que suben ha pasado de un 90% a un 63%, siendo el aceite de oliva el que más se ha disparado con un 76%, seguido del zumo de naranja (47%), mientras que el que más baja es el aceite de girasol con un 23%.
Así, de acudir a los supermercados más baratos, el ahorro medio nacional es de 1.272 euros al año, un 20,5% más que en 2023, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios y por la mayor divergencia de precio entre cadenas, mientras que el gasto en alimentación de los hogares ha crecido un 5,4%.
El estudio muestra que por primera vez en dos años las cadenas de supermercados han bajado precio como son Carrefour Express, que los ha bajado un 0,9%, seguido de Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%), mientras que otros lo han subido como el caso de El Corte Inglés (+9,7%) e Hipercor (+8,2%).
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