Sanidad pública

Galicia será la primera comunidad en activar una nueva infraestructura pionera contra el cáncer

El Centro de Protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión, permitirá atender a pacientes oncológicos con larga supervivencia

Sala de protonterapia con paciente
Sala de protonterapia con pacienteLUIS DOMINGOLuis Domingo

El nuevo Centro de Protonterapia de Galicia, que albergará una de las máquinas contra el cáncer donadas por la Fundación Amancio Ortega, será el primero en estar en marcha de toda España. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que podrá empezar a recibir pacientes, también llegados de Asturias y Castilla y León, "en el segundo semestre del año 2026".

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea un manojo de protones que permiten una mayor precisión al impartir la dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor.

Esta terapia es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de segundos tumores.

Las obras de este nuevo Centro de Protonterapia están siendo ejecutadas por la empresa constructora COPASA en colaboración con la proveedora de equipación de alta especialización Ion Beam Applications (IBA), uno de los grupos de referencia mundial en terapia de protones para el tratamiento del cáncer.

La iniciativa se configura como uno de los mayores hitos en medicina oncológica impulsada por el Gobierno gallego, siendo además lo que se encuentra en un estado más avanzando de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud en España.

Edificio sostenible y expansible

El porcentaje de obra ejecutada hasta el momento se aproxima al 15% y, según el calendario previsto, la finalización de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará hasta abril del 2025 e irá completando sus avances para estar concluido en 2026.

El proyecto, en el que se prevén emplear 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, que equivale a unas 500 hormigoneras, se realiza aplicando la metodología "BIM", que garantiza mejoras en la coordinación del diseño y minimiza interferencias entre los diferentes sistemas y la estructura. Además, ofrece ventajas en la planificación y seguimiento de las obras durante todo el proceso.

Entre sus funcionalidades, destaca la doble orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en Protonterapia; y científica, con una actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales.

El Centro de Protonterapia de Galicia cuenta con más de 3.700 m2 útiles, en una superficie total construida de más de 5.600, y destaca por ser una instalación expansible, con capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes/año por sala, contando con un doble búnker (ampliable a un tercero).

Cambio de paradigma

La entrada en funcionamiento del Centro de Protonterapia de Galicia beneficiará a los pacientes del Servizo Galego de Saúde, pero también de Asturias y de Castilla y León.

Atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea un manojo de protones que permiten una mayor precisión al impartir la dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor.