Lucha contra el fuego

El primer Consello de la Xunta de la legislatura destina 41 millones a la prevención de incendios

El nuevo plan incrementa un 6% el presupuesto para actuar en más de 60.000 hectáreas y 5.300 kilómetros de pistas forestales, sumando casi 5.000 puntos de agua

Efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizan tareas de desbroce.
Efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizan tareas de desbroce.Miriam ChacónIcal

Sin solución de continuidad, y una vez que los conselleiros del nuevo Gobierno gallego han jurado o prometido su cargo esta mañana, ha tenido lugar el primero Consello de la Xunta de la legislatura. Un encuentro en el que, entre otros, asuntos destacados, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el plan de prevención de incendios hasta marzo de 2025, con una dotación de 41 millones de euros, un 6 % más que el actual, lo que permitirá incrementar tanto el personal como el equipamiento.

En este marco, y tal y como ha explicado el presidente Alfonso Rueda en su comparecencia posterior, el objetivo es “trabajar en la prevención y conservación del monte en buenas condiciones para evitar que se produzcan incendios”, para lo que se actuará en más de 60.000 hectáreas, 5.300 kilómetros de pistas forestales, y casi 5.000 puntos de agua.

Así, y entre las principales novedades está el objetivo de la Xunta de avanzar en la prevención de los fuegos mediante el uso de la ganadería en extensivo. Esto se va a hacer, ha detallado Rueda, a través de “ganado propio, propiedad de la Xunta” o mediante “ayudas para promover este sistema” entre los ganaderos. La previsión es gestionar 5.000 hectáreas mediante esta fórmula que favorece “el desbroce natural”.

Además, en el ámbito de la prevención, sobresale la ampliación de los contratos del personal laboral del Servicio de Prevención y defensa contra incendios forestales (SPIF), que ampliarán gradualmente su período de contratación desde los 6 hasta los 9 meses. “Este mismo año, un millar de brigadistas trabajarán siete meses”, ha indicado Rueda, quien ha anunciado que los primeros comenzarán su labor desde mañana, 16 de abril.

Esta medida beneficia casi un millar de trabajadores y busca reforzar el compromiso de la Xunta por la prevención y por un servicio contra incendios profesional, público y versátil. Finalizado este nuevo proceso de estabilización, en 2026, todos los integrantes del servicio -3.000 personas- trabajarán, como mínimo, a lo largo de 9 meses al año, incidiendo en una mayor intensidad de los trabajos preventivos.

Asimismo, el personal de prevención se incrementará, además, con 16 nuevas brigadas en colaboración con la Diputación de Ourense y, en cuanto al equipamiento, habrá 14 nuevos vehículos batracio, un tractor cisterna y una trituradora para desbroce.

Planificación preventiva

La planificación preventiva es el eje fundamental sobre el que pivota el Plan de prevención evaluado hoy por el Consello de la Xunta. En este contexto, el documento presenta varias novedades, entre las que el presidente autonómico ha resaltado “el refuerzo de la prevención en la frontera con Portugal, una zona tradicionalmente con una alta incidencia de fuegos” y el fomento de trabajos preventivos silvopastoriles, favoreciendo apuestas como la colaboración público-privada.

En este sentido, se incluye en el Plan las medidas con cargo al convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural, Altri e Inditex, que financia actuaciones estructurales

destinadas a la recuperación del territorio gallego afectado por incendios forestales de singular incidencia -abarcando, atendiendo a los fuegos del 2022, a las comarcas del Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central-.

El estudio de las incidencias de los fuegos permitirá ejecutar actuaciones estratégicas que se ejecutarán en las cinco áreas ya mencionadas y en la propia Raia -al incluir zonas pertenecientes a Monterrei, una de las comarcas gallegas más afectadas por los incendios-, incluyendo infraestructuras de defensa en el monte y la delimitación de áreas de gestión -zonas definidas como llave para el trabajo del personal del Servicio de Prevención y defensa contra incendios forestales -.

En lo tocante a la frontera con Portugal, se avanzará en la fijación de áreas estratégicas preventivas en la lucha contra los fuegos transfronterizos, además de contar con la nueva base aérea de Verín-Oímbra, ya operativa esta campaña.