Investigación
El PP solicita a Europa que actúe ante el “fraudulento engaño” del BNG a los gallegos
Los populares recuerdan que una resolución europea obliga a incluir nombre y siglas de partidos y candidatos de una coalición en las papeletas, algo que el Bloque no hizo
El pasado 9 de junio, cuando los gallegos acudían a alguno de los más de 2.330 colegios electorales habilitados para la celebración de los comicios europeos, encontraban sobre la mesa la tradicional papeleta del BNG. Un hecho que podría resultar normal si no fuese porque los nacionalistas concurrían junto a ERC y EH Bildu en la coalición Ahora Repúblicas.
En este sentido, esa misma papeleta del BNG arrojaba un listado de nombres que encabezaba la gallega Ana Miranda, seguida de otros ilustres del nacionalismo autonómico, como Bieito Lobeira o Maria do Mar Pérez Fra.
La realidad, sin embargo, situaba en el número uno de la lista real de la coalición que se votaba a Diana Riba, de ERC; en el dos, a Pernando Barrena, de EH Bildu; y en el tres, a Ana Miranda. Un puesto que derivó en una campaña centrada en conseguir ese tercer eurodiputado que permitiese a los nacionalistas gallegos ostentar un escaño propio durante cinco años, algo que, pese a lograrlo, tampoco ha sido finalmente así.
Todos estos hechos han llevado a los eurodiputados del Partido Popular de Galicia a poner en conocimiento de la Comisión Europea la “práctica fraudulenta” en la que incurrió el BNG al ocultar a los votantes gallegos esta coalición con Esquerra Republicana y EH Bildu en sus papeletas y publicidad electoral.
A través de un escrito remitido por los eurodiputados Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez a la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Věrana Jourová, los populares gallegos denuncian esa "manipulación de las papeletas" en las que Ana Miranda ocupaba el tercer puesto real en la colación mientras que Galicia solo aparecían los candidatos del BNG.
Esta práctica, a pesar de no estar prohibida por la legislación nacional, induce a los votantes a acudir a las urnas sin conocer con exactitud a quién están votando. De hecho, apuntan también los populares, la candidata electa del BNG reconoció después de las elecciones, ocultándolo antes, que solo ocupará su escaño una parte de la legislatura, cediendo su puesto a un eurodiputado de Esquerra Republicana durante el tiempo restante.
Sin representación del BNG dos años
“Este pacto de reparto de los tiempos entre los candidatos no se explicitó antes de los comicios, por lo que los gallegos y gallegas que votaron por esta coalición confiando en elegir a una representante de su Comunidad en el Parlamento Europeo se encontrarán sin representación por parte del BNG entre 2027 y 2029”, sostienen desde el PPdeG.
El Parlamento Europeo aprobó una Resolución el 3 de mayo de 2022 sobre el régimen electoral europeo, en la que el artículo 17.4 establece que “en las circunscripciones nacionales, las papeletas utilizadas en las elecciones al Parlamento Europeo serán uniformes, darán la misma visibilidad a los nombres, siglas, símbolos y logotipos, si los hubiera, de los partidos políticos nacionales o de las agrupaciones de electores nacionales, así como a los de las entidades electorales europeas cuando estén afiliadas a alguno de ellos, y presentarán la lista de nombres de los candidatos y, en su caso, de los suplentes, en el orden en que figuren en las correspondientes listas electorales”.
Por todo esto, solicitan a la Comisión que tome medidas “en el marco de la lucha contra la desinformación”, para evitar que “en el futuro se repitan estas prácticas fraudulentas” y garantizar además la transparencia de los acuerdos de coalición en las elecciones europeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar