Tráfico aéreo

Vigo y A Coruña, entre los aeropuertos seleccionados por AENA para potenciar rutas y enlaces

Las aerolíneas que operan en ambos aeropuertos quedan exentas de pagar, durante tres años, la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales que sumen a los computados en 2023

Aeropuerto de Vigo.
Aeropuerto de Vigo. larazon

Los nuevos trenes de alta velocidad Avril se incorporarán a la red gallega a partir del 31 de marzo, reduciendo los tiempos de transporte a la capital. Un escenario favorable al ferrocarril ante el que el consejo de Administración de AENA ha decidido hoy impulsar un nuevo plan para potenciar rutas y enlaces en aquellos aeropuertos de la red nacional que registran menos de tres millones de pasajeros al año. Entre ellos, Vigo y A Coruña.

De este modo, un total de 32 terminales de toda España se beneficiarán de un paquete de incentivos que deja a las aerolíneas que operan en estos aeropuertos exentas de pagar, durante tres años, la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales que sumen a los computados en 2023.

En el caso de Peinador, en Vigo, el último ejercicio se cerró con un tráfico de 1.136.157 personas, mientras que en A Coruña se registraron 1.252.022 pasajeros.

De este modo, en Vigo el descuento beneficiará a Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Binter, Vueling y Ryanair. En A Coruña, las compañías que disfrutarán de este beneficio son Iberia, Air Europa, Binter, Vueling, Easy Jet y Volotea. En ambos casos deberán superar sus registros del último año.

Otros 30 aeropuertos con menos 3 millones de pasajeros en 2023 se beneficiarán de estas bonificaciones: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, Seve Ballesteros-Santander, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Santiago, más de tres millones

El aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, queda excluida de esta bonificación al sumar 3.537.445 viajeros acumulados en el 2023. Sí que podrá beneficiarse, no obstante, como el resto de infraestructuras aéreas con más de tres millones, de la prolongación, hasta marzo de 2027, de los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos, aplicando medidas aún más ventajosas en el caso de las líneas que se establezcan con Asia.

Todos estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, para las que AENA propone un incremento del 4,09% a partir de marzo, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media.