Infraestructuras ferroviarias

¿Vigo – Oporto en 50 minutos?

El proyecto de alta velocidad del Gobierno luso para unir ambas ciudades reduce en 10 minutos el tiempo previsto inicialmente

El tren de alta velocidad de la serie 106 en el andén de la estación de Chamartín Clara Campoamor para viajar a A Coruña, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). Puente ha viajado en uno de los nuevos AVE S106 de Renfe. El tren viaja a 300 km/h hasta A Coruña y su puesta en servicio es el próximo 21 de mayo.16 MAYO 2024;OSCAR PUENTE;VALLADOLID;MADRID;A CORUÑAAlberto Ortega / Europa Press16/05/2024
Tren de alta velocidad. Alberto OrtegaEuropa Press

Portugal sigue moviendo el tablero de su política de infraestructuras. Una revolución que parece haberse iniciado con el nuevo gobierno de Montenegro, y que arrancaba hace unas semanas con la eliminación de algunos de los puntos de cobro en las autovías de peaje, entre ellos, en la A-28 que une Vigo con Oporto.

Una conexión que el Gobierno luso prevé reforzar también a través de la alta velocidad, que uniría ambas ciudades en un proyecto que incluye, también, la conexión entre Lisboa y Madrid.

En este marco, Portugal prevé, en el plan que viene de aprobar el Consejo de Ministros, que la conexión en tren de Vigo a Oporto sea de 50 minutos. No obstante, y si bien la conexión entre Lisboa y Madrid presenta como marco temporal el horizonte de 2034, la unión entre Oporto y Vigo, atendiendo al documento hecho público por el ejecutivo luso, no contiene fecha para su puesta en marcha, si bien recientes estimaciones del Ministerio de Infraestructuras portugués fijaban el horizonte de esta línea en 2032.

10 minutos menos

El hecho de que el viaje entre Oporto y Vigo se pueda realizar en 50 minutos supondrá una reducción de tiempo de 10 minutos con respecto a lo previsto inicialmente.

Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia, y permitirá también unir Oporto con Lisboa en una hora y cuarto, lo cual dejaría la capital portuguesa a poco más de dos de Vigo en alta velocidad.

Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa, estiman desde el Gobierno luso.

Las autoridades han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

“Los calendarios de las inversiones será compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea”, subraya el Gobierno luso en un comunicado.

Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.