Políticas sociales

La Xunta crea 166 nuevas plazas públicas para el cuidado de personas con discapacidad

Se facilita que los usuarios y sus familias sean atendidos en su entorno, sin necesidad de que tengan que hacer largas distancias

 La Xunta aportará 14,6 millones de euros durante los próximos cuatro años.
La Xunta aportará 14,6 millones de euros durante los próximos cuatro años. Cedida

La Xunta de Galicia pondrá a disposición de las personas con discapacidad 166 nuevas plazas públicas de atención diurna y residencial distribuidas por toda la comunidad, por las que aportará 14,6 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El Ejecutivo autonómico aprobó en el Consello de este lunes la puesta en marcha de los nuevos servicios que gestionarán las entidades sociales, una medida que busca facilitar que los usuarios y sus familias sean atendidos en su entorno, sin necesidad de que tengan que hacer largos desplazamientos.

Estas nuevas plazas se suman a las más de 5.000 en centros de día y residencias que financia el Gobierno gallego en la actualidad a través del concierto social, una demanda histórica del tercer sector que ya está vigor desde el pasado día 1 de marzo.

Estas nuevas plazas se centran en atención a dependientes con espectro autista, discapacidad física, parálisis cerebral, daño cerebral y discapacidad intelectual.

Con la aprobación de este acuerdo, el Gobierno gallego busca dar respuesta a uno de los compromisos fijados para los cien primeros días de legislatura: el impulso de nuevas plazas de residencia y centros de día para mayores y personas con discapacidad.

Más de un millar de plazas

Así, en este inicio de mandato, la Xunta ha dado luz verde a una inversión de 18,5 millones de euros para la creación de 650 plazas en residencias y centros de día de titularidad municipal y ha impulsado otras 100 plazas con la creación de 20 nuevas casas del mayor.

A estas acciones se suman ahora estas 166 nuevas plazas de atención a la discapacidad y la próxima entrada en funcionamiento de las nuevas residencias de mayores de Santiago de Compostela y Lugo, ya entregadas por la Fundación Amancio Ortega y cuya previsión es que en mayo entren en funcionamiento, y que suman otras 240 plazas.

En total, el Ejecutivo gallego ha impulsado la creación de más de 1.100 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día.