
Mayores
La Xunta nombrará un comisionado contra el edadismo con autoridad sobre todas las consellerías
Rueda anuncia esta nueva figura para coordinar la lucha contra la discriminación por edad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este miércoles la creación de una figura institucional pionera: un comisionado contra el edadismo, con autoridad transversal sobre todas las consellerías. El anuncio tuvo lugar en Vigo, durante la celebración del XII Congreso Nacional de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), donde el mandatario gallego puso en valor el papel decisivo de las personas mayores en la construcción de la sociedad actual.
Acompañado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, Rueda aprovechó la conmemoración del 25º aniversario de Ceoma para reafirmar el compromiso del Gobierno gallego con los mayores, “cientos de miles de personas que tienen mucho que aportar” y que, en sus palabras, “merecen descansar, si quieren descansar, y disfrutar de todo lo que trabajaron”.
El nuevo comisionado será una figura clave dentro de la Estrategia gallega contra el edadismo, diseñada en colaboración con la Universidad de Vigo, y tendrá como objetivo coordinar todas las políticas públicas orientadas a combatir la discriminación por edad. “Tenemos que luchar contra el edadismo, una de las grandes enfermedades silenciosas de nuestra sociedad”, subrayó Rueda en su intervención.
El presidente gallego recordó que la Xunta lleva años desarrollando programas que promueven el envejecimiento activo, entre los que destacan iniciativas como Benestar en Balnearios, las Universidades Sénior, las aulas de formación en nuevas tecnologías o el Carné 65, que ya ha sido distribuido a más de 600.000 personas mayores, ofreciendo descuentos en cerca de un millar de establecimientos.
Rueda también subrayó la vigencia de la Estrategia gallega contra la soledad no deseada, otra de las grandes líneas de acción del Ejecutivo gallego para atender las nuevas realidades del envejecimiento. “Queremos que Galicia sea un referente en el respeto, cuidado y participación activa de sus mayores”, concluyó el presidente autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar