Sección patrocinada por sección patrocinada

Aniversario

Un año de María del Yerro al frente de Grandes Pagos de España

Fundada en el año 2000, Grandes Pagos de España es una asociación sin ánimo de lucro formada por 35 bodegas dedicadas a la producción de vinos de pago con unos parámetros muy definidos

 María del Yerro
María del Yerro GPE

La pertenencia a Grandes Pagos de España (GPE) se basa en rigurosos criterios de selección de la excelencia vitivinícola a nivel de pago, una parcela de viñedo delimitada que constituye la máxima designación de terruño en España. Su presidenta cumple este mes un año en el cargo tras sustituir a Toni Sarrión. Se trata de María del Yerro, fundadora de Viñedos Alonso del Yerro, que ingresó en la asociación en 2010. Cree que su trabajo “ha sido satisfactorio” en cuanto a resultados, y destaca en ello la labor realizada por la Gerente, Beatriz Hernández. Sólo echa de menos que ninguna bodega canaria pertenezca aún a la asociación.

Para poder ser miembro de GPE, los vinos deben proceder de una finca y un viñedo excepcional, mostrar una trayectoria de reconocimiento en el sector de al menos cinco años y recibir las calificaciones más altas de críticos y concursos de vino reconocidos. Los nuevos miembros deben superar un riguroso proceso de inspección y pruebas de calidad. Los miembros existentes se someten a evaluaciones anuales de cata a ciegas realizadas por un Comité de Cata de Expertos Externos (CCEC) independiente. Estas evaluaciones garantizan que la calidad cumple continuamente las normas de pertenencia al GPE, que pueden revocarse si una bodega deja de cumplir los criterios.

La pertenencia al GPE exige un historial de máxima calidad definido por parámetros como el estilo, el equilibrio, el reflejo del terruño y los valores sobresalientes de la bodega. Siguiendo con la máxima de Grandes Pagos de España de mantener el mayor nivel de calidad, personalidad y singularidad de los vinos integrantes, se encarga a un Comité Externo de Expertos Catadores la evaluación continua de todos los vinos de las bodegas asociadas y al que deberán someterse al menos una vez al año o cada vez que haya un cambio de añada. Se realiza mediante una cata ciega exigiéndoles una puntuación mínima de 16 puntos en una escala de 20.

Formación Grandes Pagos de España ofrece un amplio programa educativo para certificar el conocimiento del terruño español. Ha forjado relaciones con las principales organizaciones de sumilleres y profesionales, para apoyar un enfoque educativo expansivo que incluye el terruño español, la historia, la cultura y la gastronomía, y una visión general sobre la historia y recorrido de Grandes Pagos de España. Los alumnos dispondrán de guías de estudio, vídeos, webinars y un extenso material previo para la preparación de sus clases.

La afiliación a Grandes Pagos de España intenta fomentar el compromiso y la colaboración de la comunidad a través de una "red de conocimientos" para intercambiar ideas. El programa, exclusivo para miembros, incluye catas regionales periódicas, viajes de inmersión a regiones vinícolas, colaboración entre enólogos, seminarios de expertos y debates sobre aspectos técnicos, exportaciones mundiales y marketing...

Muchas fincas de GPE están situadas en zonas naturales especialmente protegidas: 25 de las bodegas miembros practican la viticultura ecológica (15 están certificadas), y 3 bodegas practican la viticultura biodinámica (2 están certificadas). GPE proporciona recursos y directrices para reforzar las prácticas medioambientales responsables.

Grandes Pagos de España ha lanzado el Terroir Workshop, un programa educativo global que ofrece cursos completos para consumidores y profesionales dirigidos por los mejores educadores del vino. El Terroir Workshop se estrenó en Estados Unidos y México a finales del verano de 2023 para presentar la cultura del terruño a un nivel completamente nuevo.