Sección patrocinada por
Compras
El café que nunca deberías comprar en el supermercado, según un experto
Existen muchas opciones de café en el mercado, pero un entendido en el tema ha hablado recientemente sobre qué tipo hay que evitar a toda costa
El café es el tipo de infusión más popular en España, con gran diferencia. Aunque en los últimos años se están poniendo de moda otro tipo de brebajes como el té matcha o el tan popular entre los jóvenes "boba tea" asiático, el rey sigue siendo el café.
Existen cientos, si no miles, de formas de preparar el café: expreso, manchado, cortado, capuchino, con leche, bombón, americano, vienés, irlandés, frappé, turco, corto, largo, etcétera.
¿Qué es exactamente el café, de dónde viene?
El café se extrae de un arbusto conocido como cafeto, que en estado silvestre puede llegar a medir hasta 12 metros de altura. La fruta producida por este arbusto se llama cereza del café, que tiene una piel algo dura que protege una pulpa o muciago, la carne de esta especie de fruta. Dentro de la pulpa se encuentran dos granos o semillas, que es lo que identificamos comúnmente como café.
Para poder consumir estas semillas de la forma en las que conocemos, es necesario primero dejarlas fermentar, un paso fundamental para potencial su sabor y que desarrollen el aroma tan característico al que estamos acostumbrados.
Después de que ocurra la fermentación, se dejan secar bien para que pierdan toda la humedad que les quede y se puedan conservar por más largo tiempo. A continuación, se procede al tostado del grano, que le añade aromas y concentra más el sabor propio del café.
Dependiendo del grado de tostado que se le dé a la semilla, se obtienen matices distintos del café. Existen cuatro grandes grados de tueste del café, según indica el blog especializado TicoCoffe:
- Tueste claro: de acidez pronunciada, donde predominan los sabores originales.
- Tueste medio: de acidez y dulzor balanceados, muy aromático.
- Tueste medio-oscuro: de acidez baja y con notas achocolatadas.
- Tueste oscuro: con notas a chocolate oscuro.
¿Qué café se debe evitar comprar en el supermercado?
El "influencer" y divulgador experto sobre el mundo del café San Jorge (@sanjorge_cafedelbueno) es muy activo a través de redes sociales, donde comparte consejos acerca de cómo comprar y preparar mejor el café en casa, además de otros datos interesantes acerca de esta semilla tan popular en España.
Este creador de contenido, que se dedica profesionalmente a la venta de preparados de café, guarda especial inquina a los trucos que utilizan las marcas comerciales más conocidas para vender sus productos al gran público inexperto.
Según indica el divulgador en un vídeo que compartió a través de la plataforma de TikTok, la legislación de comercio establece como obligatorio tener que etiquetar como "café mezcla" cuando los granos tostados van mezclados con con azúcar quemado, lo que se conoce como "café torrefacto".
Lo que este experto recomienda al final del vídeo es que se evite comprar cualquier tipo de café que contenga torrefacto y no venga indicado como "café mezcla", y que se opte por otras opciones que no sean mezcla, sobre todo cafés de especialidad.
Beneficios de tomar un café por las mañanas
Aunque los médicos recomiendan siempre un consumo moderado de café, lo cierto es que consumir una taza de esta infusión por las mañanas puede traer numerosos beneficios para la salud.
- Aumento de la alerta matinal: el café contiene cafeína, un estimulante natural que ayuda a sentirse más alerta y concentrado.
- Mejora el estado de ánimo: Puede contribuir a sentirse más feliz y menos propenso a la depresión, gracias a que favorece la liberación de neurotransmisores como la dopamina.
- Mayor energía física: Proporciona un impulso de energía, por lo que se recomienda consumirlo si se va a comenzar el día haciendo deporte.
- Antioxidantes y beneficios para la salud: El café es rico en antioxidantes, lo que puede combatir los radicales libres y reducir el riesgo de ciertas enfermedades neurodegenerativas o la diabetes tipo 2.
- Fomenta la interacción social: El hecho ritual de compartir un café, ya sea en casa o en el trabajo, ayuda a acercarse a las otras personas.
- Mejora la productividad: Contribuye a mantenerse despierto y concentrado, permitiendo trabajar con mayor productividad.
- Rutina relajante: Si se establece como hábito el preparar un café tranquilamente y con mimo por la mañana, se enfrentará el día con mayor serenidad y un foco más positivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar