Cargando...
Sección patrocinada por

Amplia oferta

El Coto de Rioja consolida su apuesta por los vinos blancos

Nuevas variedades autorizadas por la D.O.Ca Rioja del viñedo a mayor altitud de la Denominación

Imagen de la bodega El Coto

Aunque la D.O.Ca Rioja ha sido históricamente reconocida por sus vinos tintos, El Coto de Rioja lleva más de 15 años apostando por la categoría de blancos. Hoy, este esfuerzo y dedicación se traduce en una de las ofertas más amplias del país, con un proyecto consolidado y diferencial que sitúa a la bodega a la vanguardia de la innovación en la D.O.Ca Rioja. El éxito de esta apuesta se refleja en los datos: los vinos blancos de El Coto de Rioja representan actualmente más de un tercio de las ventas totales de blancos de la D.O.Ca Rioja, confirmando así su liderazgo en el mercado.

El origen de este ambicioso proyecto se encuentra en Finca Carbonera, un enclave único que ha sido imprescindible para el desarrollo de vinos blancos de gran frescura, elegancia y personalidad. Con una altitud que alcanza los 997 metros, se trata del viñedo situado a mayor altura de toda la D.O.Ca Rioja. Este entorno, de clima continental y suelos ácidos, pedregosos y altamente drenantes, fue elegido estratégicamente por El Coto de Rioja en una época, hace ya casi veinte años, en la que muchas de las grandes bodegas riojanas optaban por otras Denominaciones para elaborar sus blancos.

“En un contexto de crecimiento global del consumo de vinos blancos, nuestra prioridad siempre ha sido la de explorar y potenciar las enormes posibilidades que ofrece nuestro hogar, la D.O.Ca Rioja. Esta apuesta ha conllevado fuertes inversiones en viñedo y en medios técnicos a través de los años, así como la apuesta por abrir el abanico de variedades de uva, que han hecho aún más gratificante la respuesta positiva que estamos recibiendo por parte de los consumidores de todo el mundo”, explica Víctor Fuentes, director general de Grupo Barón de Ley.

En línea con su espíritu innovador, los blancos de El Coto de Rioja integran las últimas variedades de uva aprobadas por la Denominación, lo que permite a la bodega seguir explorando nuevos perfiles y matices.

“La combinación de altitud —entre los 740 y 997 metros— y un suelo pedregoso convierten a Finca Carbonera en un viñedo excepcional para la elaboración de vinos blancos frescos, elegantes y complejos. Ya sea en monovarietales o como complemento ideal de la variedad autóctona viura —como ocurre en El Coto Blanco—, este entorno ofrece condiciones únicas”, explica César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja.

Además del viñedo, Finca Carbonera cuenta con una bodega de transformación que permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada, lo que mantiene y transmite la frescura de la uva desde el origen hasta la botella. La altitud y las condiciones del terreno garantizan una maduración óptima de la uva, manteniendo la frescura y acidez natural que define el estilo de los blancos de El Coto de Rioja.

El Coto de Rioja cuenta con una gran variedad de vinos blancos, desde vinos jóvenes y frescos como el Semidulce, el Verdejo o el Sauvignon Blanc, hasta el Chardonnay fermentado en barrica, perfecto para para acompañar platos más elaborados. Cada vino responde a un estilo, una ocasión y un perfil de consumidor distinto, reflejando el compromiso de la bodega por ofrecer blancos versátiles, de calidad y con una marcada personalidad.

El Coto Blanco

El Coto Blanco es desde hace años un referente de los vinos blancos de Rioja. Elaborado mayoritariamente con viura, la variedad blanca más representativa de

Rioja, la creciente aportación de uvas verdejo y sauvignon blanc lo han convertido en una apuesta segura por su carácter fresco, cítrico y elegante. Este vino blanco

seco es un gran acompañante para pescados tanto a la plancha como al horno.

El Coto Semidulce

Si buscas un vino para maridar con entrantes, aperitivos, quesos, frutas y postres, El Coto Semidulce es la mejor opción. Este vino está elaborado con uvas viura y

Chardonnay cultivada en zona fría, lo que aporta una vibrante frescura con aromas a piña y cítricos. Se caracteriza por su color amarillo pajizo y la equilibrada combinación de dulzor y frescura.

El Coto Verdejo

Elaborado con uva Verdejo procedente del viñedo de Finca Carbonera, El Coto Verdejo es el primer vino blanco monovarietal de Verdejo de la D.O.Ca Rioja. Este

vino intenso, fresco y elegante destaca por sus aromas a fruta tropical, hinojo y anisados. En boca se siente untuoso, vivo y elegante con un persistente frescor,

siendo una gran opción para maridar con arroces o platos de pasta.

Coto Mayor Sauvignon Blanc

Coto Mayor muestra un color amarillo verdoso, aromas a boj típicos de Sauvignon Blanc cultivado en zona fría combinado con cítricos y notas de fruta tropical. En boca se muestra refrescante y muy untuoso con un largo posgusto, siendo un buen acompañante para mariscos, pescados, arroces y pastas.

875M Chardonnay Fermentado en Barrica

Para los momentos más especiales, El Coto de Rioja propone uno de sus vinos más singulares: 875m Chardonnay fermentado en Barrica. Se trata de un vino de altura que destaca por su finura y complejidad, con aromas florales, frutas tropicales y vainilla. La estancia de seis semanas en barrica de roble francés aporta una marcada untuosidad que lo hace ideal incluso para acompañar incluso algunas carnes, además de arroces, pescados y mariscos. Este vino ha sido galardonado con varios premios, incluyendo la medalla de oro en los premios Baccus y en los premios Baco.