Sección patrocinada por
Recetas
Gastronomía mexicana: ¿comida rápida o saludable?
Muchos nutricionistas sugieren que varios platos típicos del país norteamericano cuentan con efectos positivos para la salud
La gastronomía mexicana ha conquistado el paladar de personas en todo el mundo, con restaurantes mexicanos en prácticamente todas las ciudades. A pesar de que en muchos casos se asocia con comida rápida o ultraprocesada, existe una variedad de platos que podrían encajar perfectamente en una dieta equilibrada.
El nutricionista Pablo Zumaquero sugiere opciones saludables como los jalapeños rellenos con fajitas, que contienen menos frituras y salsas, o alguna cazuela de carnes con aguacates, verduras, arroz y frijoles, destacando la diversidad y riqueza de la gastronomía mexicana.
Krista Linares, una nutricionista especializada en gastronomía mexicana, resalta que esta cocina puede estar asociada con beneficios para la salud, como mejores niveles de colesterol, menor inflamación, una mayor sensibilidad a la insulina y posiblemente un menor riesgo de cáncer de mama. Estos efectos positivos se atribuyen al uso saludable del maíz, especias con propiedades antiinflamatorias, la abundancia de verduras y frutas y, por último, estudios que vinculan los frijoles con una menor probabilidad de enfermedades cardíacas.
Un estudio publicado en la revista Nutrients en 2019 sugiere que promover dietas tradicionales como la mexicana podría contribuir a reducir las altas tasas de enfermedades no transmisibles. Sin embargo, es importante destacar que, según el estudio, no todos los indicadores de salud se han relacionado de manera consistente con esta dieta y se reconoce la necesidad de una mayor investigación dada la limitación en el número de estudios disponibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar