Salud

Los expertos piden más inversión en educación alimentaria: "La mayoría de la ciudadanía no come correctamente"

Según los dietistas-nutricionistas valencianos, la diabetes se ha adelantado 20 años en un solo una década

Dieta saludable
Dieta saludableHOSPITAL LA LUZHOSPITAL LA LUZ

Los dietistas-nutricionistas de la Comunitat Valenciana ven necesario que las administraciones públicas inviertan en campañas de Educación Alimentaria para evitar que haya "una población malnutrida", tras constatar que la mayoría de la ciudadanía "todavía no sabe cómo comer correctamente".

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionsitas de la Comunitat (CODiNuCoVa), Luis Cabañas, quien ha advertido de que algunas de las "señales de alarma" de que nuestra alimentación "no es tan saludable como debiéramos" son que la edad de debutaje de la diabetes se ha adelantado veinte años en solo una década.

También lo son que el exceso de masa grasa (sobrepeso y obesidad) en menores de edad ya afecta a un 30 % de población infantil o que ha habido un aumento de enfermedades cardiovasculares, ha señalado Cabañas durante la presentación de los resultados de la encuesta "¿Cuánto sabemos de Alimentación?" con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial de la Alimentación.

En ella se han detectado "numerosas contradicciones y una importante falta de conocimiento en aspectos básicos", a pesar de que "poco a poco se está comiendo mejor" porque se ha producido en la población un auge en el interés por los temas de alimentación saludable.

Así, el 75 % de los encuestados considera que lleva una alimentación saludable y se autoevalúa con un "notable", pero Cabañas ha matizado: "Nuestra nota es un 5 raspado porque hemos encontrado numerosas contradicciones y la existencia, todavía hoy, de falsos mitos que perjudican la salud".

Cabañas destaca que ha cambiado el paradigma; mientras antes la mayoría de gente comía mejor para perder peso, ahora lo hace para cuidar su salud y prevenir enfermedades (el 62 %); el 21 % dice que es para verse mejor; el 9 % para mejorar el rendimiento deportivo, y el 6 % porque padece alguna enfermedad.

En el otro lado, uno de cada cuatro encuestados cree que no lleva una alimentación saludable por comer rápido y sin tiempo, consumir una dieta repetitiva y poco variada o no ingerir frutas y verduras de forma diaria.

"1.095 veces al año. O lo que es lo mismo, 28 veces a la semana. Esta es la media de veces que comemos y la mayoría de la población todavía no sabe cómo hacerlo correctamente", ha insistido el presidente del Colegio, quien ha advertido: si "no queremos que la población tenga desnutrición o malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad), es necesario invertir en Educación Alimentaria".

Los dietistas-nutricionistas "podemos y sabemos enseñar" y por ello "deben dejarnos los espacios públicos para hacerlo y que el acceso a una atención nutricional sea equitativo. Somos corresponsables como agentes educadores y de promoción de acciones" que redunden en mejoras, ha añadido.

Según Cabañas, con cada euro invertido en prevención se podría ahorrar entre seis y doce euros en un año en recursos sanitarios, y recuerda que había una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para este año que incluía la integración de 100 dietistas en Atención Primaria (uno por cada 5.000 tarjetas sanitarias) y seguirán trabajando con la nueva administración. "Falta que alguien dé al botón y se ejecute el presupuesto", ha dicho.

En Nutrición también son 3

El Colegio ha lanzado la campaña "En Nutrición también son 3" para enseñar a elaborar un plato saludable que contenga los tres grupos de alimentos que necesita el organismo, ya que aunque un 88 % de los encuestados dice conocer los alimentos que debe contener un plato equilibrado nutricionalmente hablando, la mitad no sabe qué es el llamado "plato de Harvard".

El "plato de Harvard" es el modelo internacional de reparto de porciones de grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes en una única comida: un 50 % de verduras y hortalizas, un 25 % de alimentos proteicos y un 25 % de cereales y tubérculos, siempre acompañados de agua para hidratarse y de aceite de oliva, que aporta las grasas de buena calidad.

Según explican, el 45 % de la población considera que hay que eliminar de la dieta los hidratos de carbono -presentes en el arroz, la pasta y el pan, entre otros- para perder peso, cuando, según Ruth García, responsable de Proyectos de CODiNuCoVa, son "los alimentos que nos dan energía y que no podemos eliminar de la alimentación diaria porque es perjudicial para nuestro organismo".

En el caso de los alimentos proteicos, según García, llama la atención que al preguntar dónde está la proteína vegetal, uno de cada cinco encuestados afirme que en verduras de hoja verde y un 13 % en tubérculos como patata o boniato. "Más de la mitad no saben que las legumbres son alimentos donde encontramos proteína vegetal", señala.

Otro de los mitos es el que etiqueta la carne de cerdo como carne blanca o que casi la mitad de los encuestados afirma que los embutidos no son carneroja, indica la nutricionsista, que añade que la población sabe lo que es un ultraprocesado pero hay quien lo define como "alimento listo para consumir" o que viene "envasado, congelado y listo para comer", y no siempre ese tipo de productos son ultraprocesados.

Y aunque está claro que para llevar una alimentación saludable hay que eliminar la bollería industrial, la comida basura, las frituras y el alcohol, el 37 % de la población afirma que los consume una vez a la semana y una de cada cuatro, más de una vez.