Sección patrocinada por sección patrocinada

También presente en D.O.Ca. Priorat

Josep Grau celebra 20 años de compromiso con el patrimonio vitivinícola del Montsant

El Pas de l’Estudiant 2022 es el último proyecto de recuperación de una finca que se remonta al siglo XIX

El Pas de l’Estudiant
El Pas de l’EstudiantMahala

Josep Grau sintió el impulso de volver a sus orígenes desde que descubrió su pasión por el vino. Fue así como en 2003 se asentó en Capçanes, municipio de Tarragona en el que adquirió su primera viña para elaborar vinos amparados en la D.O. Montsant. Esta pasión, 21 años después, perdura y además recupera viñedos únicos en Montsant, elaborando vinos que reflejen el entorno, sino que también lo hace en la D.O.Ca. Priorat.

Entre los vinos con los que recupera el patrimonio vitivinícola de la D.O. Montsant está El Pas de l’Estudiant 2022 que, según palabras de Josep Grau, es fruto de “un paraje de gran belleza, además de ser uno de los más impactantes del Priorat”. El nombre del viñedo, que también da nombre al vino, tiene su origen en el camino que lo cruza por su parte superior: un recorrido que hacía a diario a pie un niño de la Sierra de Almos hasta Capçanes para ir a la escuela, a más de cinco kilómetros.

Según la documentación encontrada por Josep Grau, la historia de este viñedo se remonta a hace 150 años, pero tras el estudio de sus bancales se ha podido determinar que posiblemente ya fuera un viñedo mucho antes.

La producción de este vino alcanza las 1.500 botellas. “En la copa muestra una presencia etérea que nos envuelve y nos llena de aromas, haciendo presente la fruta roja que nos recuerda las pequeñas cerezas del bosque que rodea la bodega. Poco a poco, el vino crece haciéndose absolutamente grande, con un equilibrio maravilloso. Es un vino puro, limpio y vibrante, que nos mantiene atentos a su evolución en la copa y que despierta admiración en cada minuto que pasa, por su complejidad. En boca, tiene gran profundidad, una cereza final que nos transmite la dimensión de su concentración, llena de finura”, señala Grau. El precio es de 38 euros.

Otros vinos de Josep Grau Viticultor son el Regina 2021, 90% garnacha y 10% garnacha blanca, un rosado con la acidez necesaria para que envejezca bien. Su precio es de 30 euros. El blanco Granit, 100% garnacha blanca, con una producción de 6.000 botellas y 25 euros en tienda. Carenes 2021 es un blanco donde se junta la garnacha blanca, la macabeo y la trepat blanca. PVP de 41 euros. En La Florens 2022, 100% garnacha, Josep Grau ha "puesto" muchos recuerdos de familia. Se trata de un tinto equilibrado con un precio de 35 euros. Y Pedrabona 2022, 10.000 botellas a 25 euros de un 50% garnacha y 50% cariñena.