Gastronomía

Querétaro será capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro este año

La Real Academia Iberoamericana ha otorgado esta distinción anteriormente a ciudades como Buenos Aires, São Paulo, Miami y Madrid, entre otras

La Secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart
La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón OliartLa Razón

La Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía nombró al estado de Querétaro, en México, como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro en este 2024. Con este motivo tenía lugar un encuentro en el Palacio de Saldaña de Madrid este lunes, a modo de presentación del proyecto, en el que intervinieron Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del Estado de Querétaro; Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Ariel Noriega, agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de México; y Lorena Larios Rodríguez, secretaria para la Cooperación Iberoamericana.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, detalló que el nombramiento de Querétaro responde a un esfuerzo de valorar la gran aportación de los pueblos de Iberoamérica a la gastronomía internacional. Según defendió, Querétaro es un destino gastronómico de clase mundial, con una oferta culinaria que combina los sabores con una arraigada cultura vitivinícola que goza de enorme prestigio.

Durante el encuentro, Ansón compartió con los asistentes "¿por qué la Unesco declara la comida mexicana patrimonio cultural y material de la humanidad? La única". En su opinión, se debe a dos motivos fundamentales. "El primero responde a que es la única zona de toda América, incluyendo el norte, en la que había una cocina precolombina. En la zona del Yucatán, fundamentalmente. Pero en segundo lugar, y para mí lo más importante, demuestra lo fundamental de la cultura de México y esto es que tiene cocina regional, como España, Italia o Francia. Cada uno de los 32 estados que componen el país tiene su propia cocina y su propia cultura gastronómica. Por tanto, lo que nosotros pensamos es reunir esa diversidad, las diferencias, que enriquecen realmente, eso es lo que ha ocurrido en Iberoamérica a lo largo de la historia. También en gastronomía deberíamos hacer lo mismo y, por ello, pensamos que había que buscar un lugar que permitiera reunir la oferta gastronómica y las singularidades de los 32 estados mexicanos y luego, paralelamente, la cultura gastronómica de los 17 países de Iberoamérica. Por eso, sin duda, nos fuimos a México".

Y es que el estado de Querétaro cuenta con una amplia oferta gastronómica, que combina la cocina mexicana tradicional con influencias españolas y de otras culturas migrantes, lo que ha dado lugar a una cocina única y representativa de la región. Algunos de los platos típicos incluyen las enchiladas queretanas, las gorditas rellenas (elaboradas con maíz y rellenas de guisos de la región) y el tradicional garbanzo en amarillo (platillo típico de la región preparado con pollo, hongos, azafrán y garbanzo, considerado una delicia de la cocina local). Querétaro también es conocido por su producción de quesos y vinos, y es una de las regiones vitivinícolas más importantes de México.

A su vez, el presidente de la Academia trasladó que el plan de actuación que tienen durante los próximos 12 meses concibe que todo lo que salga de aquel escenario en Querétaro permita conocer la diversidad, primero de las diferentes cocinas de México, pero también de las diferentes cocinas de toda Iberoamérica. Y además, aseguró que harán un especial esfuerzo en el aspecto sostenible , puesto que es el futuro. "La producción agroalimentaria de México es de las más sostenibles del mundo y casi toda la iberoamericana. Es muy de cercanía, muy artesanal, muy de pequeñas entidades", explicó. A esto se le suma otro de sus planes, que es plantear este proyecto desde el punto de vista digital. "Vamos a trasladar todo lo que salga de Querétaro a través de internet o las redes sociales a todo el mundo para que la gente conozca, admire, respete, valore y pague por la oferta gastronómica de Querétaro. Y porque con todo esto se permite promocionar dos vías de actuación: el turismo de larga distancia y, en segundo lugar, el comercio exterior, de manera que toda la producción agroalimentaria del lugar, teniendo la calidad que tiene, se conozca, se valore y se compre".

Adriana Vega, secretaria de Turismo de Querétaro, señaló que “obtener este nombramiento implica llevar la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional y obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la cocina queretana”. "En Querétaro empezó México", exponía Vega. "Allí nació la independencia, la revolución, toda nuestra constitución, que actualmente tenemos. De ahí toda la historia y el sabor que tenemos para contar". Y lo enlazaba con las nuevas formas que hay de experimentar el turismo y viajar hoy en día. "No es solamente conocer un lugar, es una experiencia que nos da el lugar, la historia y a qué sabe. A través de los sentidos, el olfato, el gusto, el vivirlo...".

Además, según dijo, van a estar todo el año trabajando en programas y actividades conmemorativas y habrá un comité de coordinación donde esté la Academia Iberoamericana, el Estado y el representante de la Academia en gastronomía. "Querétaro es este renacer, es este descubrir y dar a conocer, no sólo a México sino al mundo, a qué sabe". Por ello, la secretaria de Turismo explicó que a través de la plataforma virtual “Gastro Querétaro” se mostrará al mundo la cultura culinaria del lugar.

Igualmente, anunció que se organizarán diversas actividades, concursos, coloquios entre chefs, así como participarán en elencos y festivales, con Madrid Fusión, el Salón Gourmet y la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se que se realizará del 24 al 28 de enero, y donde el estado dará promoción a sus atractivos. Quiso destacar, además, las vendimias de Querétaro, cuya ruta es la más visitada de todo México, por su gran oferta en vinos, que a su vez está acompañada de muchos productos turísticos, algo que, añadió Vega, contribuye también en su éxito. Alrededor se puede disfrutar de pueblos mágicos, haciendas, y esto conecta con el turismo rural que comprende esta ruta. "Con ello, se trata de rescatar toda esa gastronomía tradicional", aseguró.

Por su parte, Ariel Noriega, agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de México, afirmó que a Querétaro le está yendo muy bien y el hecho de que premien y reconozcan su economía es un síntoma de lo que ya está pasando en el lugar. Así, destacó a Querétaro como centro del país, ciudad ubicada muy cerca de la capital y convertida en un gran centro económico e industrial, con un considerable atractivo educativo también, hasta el punto de hacer que todas las grandes escuelas de México hayan instaurado un campus allí. "La comida siempre va siguiendo el éxito de un lugar. Pasó con las hamburguesas, que se extendieron en todo el mundo por el éxito económico de Estados Unidos, después con el sushi y ahora con la comida mexicana", detalló. Para Noriega, actualmente "es muy alta la probabilidad de que los restaurantes mexicanos tengan éxito. En España se ha interiorizado y aceptado la comida mexicana totalmente".

Durante el encuentro, también se informó del avance del proyecto para hacer realidad el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, el cual será un espacio para exponer y resguardar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional. El recinto contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total en la gastronomía mexicana.

Por último, cabe destacar que la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía surgió hace 10 años y es un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos. Anteriormente, la Academia ha otorgado nombramientos como Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires (2017), São Paulo (2018), Miami (2019) y Madrid (2020), entre otras, a las que ahora se suma la ciudad de Querétaro.