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Raventós Codorníu cierra el ejercicio julio 2023-junio 2024 con los mejores resultados de los últimos 10 años
El grupo registra un crecimiento del 15% en Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), alcanzando los 39 millones de euros
Raventós Codorníu ha cerrado el ejercicio julio 2023-junio 2024, por tercer año consecutivo, con los mejores resultados de los últimos 10 años y batiendo su récord en beneficio operativo. El grupo registra un crecimiento del 15% en EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), alcanzando los 39 M€.
Este dato, el mayor de su historia, sitúa a la bodega en un beneficio neto del 20%. La cifra de ventas también bate el récord histórico de la firma, con 232M€ de facturación, equivalente a un +4% versus el ejercicio anterior, a tipo de cambio constante.
Para el CEO de Raventós Codorníu, Sergio Fuster, “es un resultado espectacular teniendo en cuenta la volatilidad del momento que vivimos. La apuesta por el valor, la sostenibilidad y el trabajo de eficiencia en todas las áreas centrales de la compañía hacen que podamos cerrar un año excelente y hacer nuevamente historia, a pesar de las dificultades del mercado o los efectos de la sequía.”
Evolución del negocio. - Datos en millones de euros.
Raventós Codorníu comercializa al año más de 57 millones de botellas en más de 50 países, 55% de cava y 45% de vino, con marcas de reconocido prestigio como Viña Pomal, Raimat, Scala Dei, Parxet, Abadia de Poblet, Legaris y Codorníu, entre muchas otras. Desde el año 2022, es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo con 11 millones de botellas actualmente y el 100% de la marca Codorníu convertida a ecológica desde el pasado 2023.
Durante el año fiscal 23-24, todas las unidades de negocio del grupo han crecido en beneficios. Por regiones, el mercado español crece un 2,7% en ventas y un 4,6% en EBIT y evoluciona en positivo tanto en el canal Horeca como en tiendas y supermercados. El área internacional crece un 6% (en moneda constante) y su EBIT aumenta un 31%. Los datos también son contundentes en el negocio online (+7,7% en ventas y +58% en EBIT) y en enoturismo (+13,9% en ventas y +77,7% en EBIT).
El grupo duplica beneficios respecto a 2020
El grupo cierra así un año histórico en el que crece en ventas por tercer ejercicio consecutivo, creciendo un +18% vs prepandemia (2018-2019) y prácticamente duplica beneficios respecto a 2020. La compañía sigue ganando cuota de mercado tanto en España como en el mercado internacional. El mercado nacional representa el 63% de su negocio, y el internacional el 37 % restante y las ventas se reparten entre cava 55% y vinos tranquilos 45%.
Raventós Codorníu, que mantiene su apuesta por el valor, la calidad y las gamas altas de sus vinos y cavas, prevé aumentar entre un 3% y un 5% las ventas en el próximo ejercicio y superar los 240 M€ de facturación, una cifra nunca vista en sus balances. La compañía confirma que se encuentra en camino de alcanzar los 50M€ de beneficio, objetivo estratégico marcado al inicio del proyecto.
La compañía se consolida como líder del mercado de cava español tanto en valor (30%), como en volumen (21%)
A nivel global, Raventós Codorníu ya alcanza el 12.3% de la cuota mundial de cava (volumen), creciendo un 4% en ventas respecto al año anterior. En exportación, la empresa ya crece un 42% versus 2018. Destaca especialmente el incremento de ventas respecto el año previo en países como UK +2%, Mexico +244%, Japón +7% Suiza +40%, Finlandia +14% o Brasil +74%.
Además, en España, su país principal también en crecimiento, se consolida como el grupo elaborador de cava líder del mercado* en valor y en volumen, con una cuota en valor (€) de un 30,3% (un 50% más que el segundo de la categoría) y un 21% en volumen (45% más que la siguiente marca). *Fuente: NielsenIQ P8 2024.
La colección de cava más exclusiva de la compañía, Codorníu Ars Collecta, sigue registrando grandes cifras: en el canal restauración ha crecido un 19.6% en el último ejercicio. Por canales, el canal de restauración ya supone el 82% de su cifra de negocio global y lidera el crecimiento del negocio confirmando la apuesta de Raventós Codorníu por el valor y la imagen de marca, creciendo a doble dígito en este ejercicio.
En el último año, el consumo de cava en España ha superado al del resto de espumosos, consolidando su liderazgo en el mercado. En 2024, el cava alcanza una cuota del 57,5%, con un crecimiento de +1 punto porcentual. Por su parte, el champagne registra una cuota del 12%, pero con una caída de –0,9 puntos. El prosecco, por su parte, muestra una tendencia flat de +0,2 puntos y una cuota menor del 1,1%. *Fuente: NielsenIQ P8 2024.
Codorníu, marca 100% ecológica desde 2023
La compañía emplea a más de 600 personas en todo el mundo y tiene prevista una inversión anual en el negocio de 15M€, en línea con años anteriores. Raventós Codorníu ha demostrado en este último ejercicio un liderazgo destacado en sostenibilidad, logrando avances significativos en la reducción de su impacto medioambiental, habiendo reducido un 50% el uso de recursos hídricos respecto 2015 y con el fortalecimiento de sus vínculos con las comunidades locales, estando junto al viticultor cuando más lo ha necesitado. En un año tremendamente afectado por la sequía, incrementó los precios un 30% respecto al precio medio del año pasado. El hito más destacado del ejercicio 23-24 ha sido la conversión de toda la marca Codorníu a 100% ecológica, y un año antes de lo previsto. Estos logros reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y responsable en todas sus operaciones.
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