Sección patrocinada por sección patrocinada

Por descubrir

Termes 2022, la personal creación de Bodega Numanthia

Elaborado a partir de uvas blancas de las parcelas más antiguas de Bodega Numanthia, en las que se encuentran variedades como malvasía castellana, albillo real y palomillo

Termes 2022
Termes 2022Binocular

Bodega Numanthia presenta Termes 2022, un vino blanco único de esmerada elaboración, procedente de las parcelas más icónicas que Bodega Numanthia posee en la D.O Toro, con más de un siglo de antigüedad, entre las que se encuentran cepas de uva blanca en las viñas de uvas tintas. De ellas nace Temes Blanco 2022 que ha sido elaborado a partir de variedades locales como malvasía castellana y albillo real y en menor medida otras como palomino, verdeja o macabeo, una combinación única que confiere a este blanco aromas propios de la madurez de sus viñedos y la sabiduría de sus enólogos. Un vino por descubrir par el gran público.

El arte de la elaboración de este vino comienza a partir de la recolección manual y minuciosa de las uvas blancas que se encuentran repartidas por los viñedos más viejos de la bodega, de donde se obtienen también la tinta de toro para Termanthia (un lujo), el vino icónico de Bodega Numanthia. Tras esta rigurosa selección de racimos, la fermentación se hace por separado en pequeños depósitos a través de unas micro-vinificaciones por parcela, fundamental en esta fase para extraer el máximo potencial de cada terroir.

Termes 2022 se crea tras una esmerada elaboración y ensamblaje, lo que lo convierte no solo en un vino fresco sino untuoso, sabroso y rico en matices gracias a los trabajos de diferenciadas elaboraciones según la variedad, la fermentación parcial en roble francés y la crianza sobre lías durante 6 meses. Debido al carácter varietal, el trabajo de battonage (suspensión durante la fermentación y crianza en barrica de las lías depositadas en el fondo para crecer en expresión y untuosidad) y la alianza con el tiempo, destacan aromas de flores blancas, fresco fondo vegetal, cáscara de naranja y notas mentoladas.

Bodega Numanthia elabora apenas 5.000 botellas de ese vino blanco excepcional, lo que lo convierte en un vino preciado y muy esperado por los apasionados de los vinos con expresión, que reflejan la pasión y sabiduría de las manos expertas que lo elaboran.

Jesús Jiménez, director técnico, destaca que “Termes Blanco sorprende por la enorme finura y elegancia, por la riqueza en los matices, por la buena acidez y por la personalidad que nos ofrecen las variedades locales bien adaptadas y de viñedos centenarios. Una rareza en una tierra de magníficos vinos tintos”.

Informe de añada

Después de un invierno seco, la brotación se adelanto con respecto a la media. Solo al final de la primavera vinieron las importantes lluvias que dieron paso a un verano seco y caluroso. La buena maduración y un adelanto de la vendimia permitieron preservar la buena acidez y carácter de estas sensacionales uvas.

Es de color límpido y brillante. De color amarillo pajizo con ribete dorado. Aroma de media intensidad, nota ahumada, piel de avellana, cascara de naranja, flores blancas y ligero fondo vegetal.

La entrada en boca es expresiva, amplia, con tensión y recorrido. Expresión salina y recuerdos de pomelo, agua de jazmín y hoja de eucalipto. Un final con tensión, buena acidez y un punto amargoso que aporta carácter y longitud. Final con sensación estructurada, volumen y untuosidad.

Vendimia: Exclusivamente manual con rigurosa selección de los racimos en perfecto estado de madurez durante el 21 y 29 de agosto

Bodega Numanthia, fundada en 1998 y con sede en Valdefinjas, en el corazón de la DO de Toro, es un homenaje vivo a la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes eligieron la muerte antes que la rendición ante la invasión romana. La historia es también la de los pioneros, desafiantes ante lo imposible, como Cristóbal Colón que cruzó el océano para descubrir las Américas, con sus barcos repletos de barriles de vino de Toro.

En el siglo XIX una plaga de filoxera acabó con casi todos los viñedos de Europa, pero los de Toro fueron de los pocos que resistieron, de ahí que algunos alcancen casi los 150 años. La bodega es un verdadero emblema de los vinos de la región de Toro, rica en facetas y complejidad, todo un diamante en bruto que requiere de manos expertas para cultivar y dar forma a los complejos y elegantes aromas de sus vinos y en la que los visionarios enólogos dan forma a la piedra de toque de unos vinos excepcionales para las próximas décadas.