Gente

El escueto comunicado de Isabel II en respuesta a la deserción de Harry y Meghan

La casa real asegura que las conversaciones para acordar el papel de Harry y Meghan en la casa real aún están en una fase “muy temprana”

Queen Elizabeth II , with Prince Harry and Meghan Markle during the RAF Centenary at BuckinghamPalace, London
Queen Elizabeth II , with Prince Harry and Meghan Markle during the RAF Centenary at BuckinghamPalace, LondonNeil Warner/MEGAGTRES

Si 2019 no acabó bien para Isabel II, 2020 no ha empezado mejor. La bomba estalló ayer bien entrada la tarde: el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron por sorpresa su decisión de dar un paso atrás como miembros de pleno efecto de la familia real. Buscarán su independencia económica y vivirán a caballo entre el Reino Unido y Estados Unidos. Según publicaron minutos después algunos medios británicos, la noticia habría pillado por sorpresa al resto de los Windsor, a los que los duques de Sussex no habrían informado de su decisión antes de colgar el comunicado en su cuenta de Instagram. Pero el Palacio de Buckingham no tardó en reaccionar y apenas unas horas después la reina sacaba un escueto texto que, pese a ser parco en palabras, denota su malestar.

“Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente pero esto son temas complicados y tomará su tiempo el organizarlos”, comienza el texto, que concluye diciendo que las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el futuro papel de Harry y Meghan en la casa real aún están en una fase “muy temprana”.

El comunicado de los duques de Sussex

“Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año y empezar a dar un paso atrás hacia un nuevo puesto en esta institución. Nuestra intención es dejar de ser miembros ‘senior’ de la Familia Real y trabajar para ser independientes financieramente mientras seguimos apoyando al completo a su Majestad la Reina. Con vuestro ánimo, particularmente en los últimos meses, nos sentimos preparados para hacer este ajuste. Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre Reino Unido y Norte América, continuando nuestro deber a la Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios”.

Previsiblemente, en los próximos días se conocerá cómo abordará Isabel II esta transición y si la decisión de los duques de Sussex afectará a los derechos del príncipe Harry como sucesor a la corona. Ahora mismo se encuentra en sexto lugar por detrás de su padre, el príncipe Carlos; su hermano, el príncipe Guillermo; y los tres hijos de éste: Jorge, Carlota y Luis.