Gente
Príncipe Harry: fundido en negro hasta primavera
Tras la cumbre del lunes, el duque de Sussex tenía previsto reunirse con su mujer y su hijo en Canadá, tras quince días separados
El príncipe Harry de Inglaterra asistió ayer a una cumbre para líderes de 21 países africanos, en Londres, organizada por el primer ministro Boris Johnson, un día despúes de romper su silencio tras el acuerdo alcanzado con el Palacio de Buckingham para dejar de ser miembro activo de la Familia Real británica.
El hermano del príncipe William aseguró apesadumbrado el domingo que tanto él como su esposa no habían tenido otra opción para lograr un futuro más independiente que retirarse de sus papeles reales. El nuevo acuerdo, por el que pasarán temporadas en Gran Bretaña y en Canadá, donde se ubicarán principalmente, entrará en vigencia en la primavera de este año.
Harry claramente molesto afirmó que el resultado final no era lo que él y su esposa estadounidense, habían querido. «Nuestra esperanza era continuar sirviendo a la reina, la Commonwealth y mis asociaciones militares sin fondos públicos. Lamentablemente eso no fue posible», dijo el príncipe, el sexto en la línea del trono.
«He aceptado esto sabiendo que no cambia quién soy o cuán comprometido estoy. Pero espero que eso ayude a comprender a qué se ha llegado, y mi intención de alejarme de todo lo que he conocido para dar un paso adelante en lo que espero pueda ser una vida más pacífica».
Sin embargo, quedan todavía muchos flecos sueltos. Uno de los más importantes es el relativo a la seguridad de la pareja que aún no se ha especificado si será pagada a cargo de las arcas públicas, y cuyo coste será mayor al residir fuera de Reino Unido. Además, aunque en su momento el primer ministro canadiense dio a entender que garantizaría la seguridad de la pareja, no confirmó que fuera a cargo de los canadienses.
El de ayer fue el último acto oficial de Harry en Reino Unido hasta la próxima primavera, una jornada en la que se reunió con los presidentes de Malawi y Mozambique y el primer ministro de Marruecos en la cumbre de inversión africana. El Palacio de Buckingham ha señalado que el príncipe, que visitó Malawi y otros estados africanos en octubre pasado en su última gira oficial en el extranjero, ha estado muy involucrado en causas en África durante muchos años y su amor por el continente era bien conocido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar