Gente

Jessica Mann acusa a Harvey Weinstein de intentar grabarla mientras mantenían relaciones

La ex actriz sufrió un ataque de pánico durante la declaración, lo que hizo que se aplazase

Film producer Harvey Weinstein watches as witness Jessica Mann is questioned by Donna Rotunno in front of Judge James Burke during Weinstein's sexual assault trial
El productor de cine Harvey Weinstein observa cómo la testigo Jessica Mann es interrogada por Donna Rotunno frente al juez James Burke, durante el juicio por agresión sexual de Weinstein en el Tribunal Penal de Nueva York.JANE ROSENBERGReuters

El lunes arrancó la novena jornada del juicio contra Harvey Weinstein, en el que se le acusa de cinco delitos sexuales que podrían llevarle a tener que cumplir cadena perpetua por la gravedad de los actos. Esta vez volvía al estrado Jessica Mann, y la ex actriz aseguró haber mantenido una relación sentimental de manera fingida con él con el fin de prosperar profesionalmente. Mann ya declaró el 31 de enero y volvía para responder a las preguntas de la defensa.

Durante cinco horas, la estadounidense se enfrentó a las cuestiones, pero ante la lectura de unas palabras suyas fechadas en el año 2014, se derrumbó y comenzó a sufrir un ataque de pánico, lo que derivó en un aplazamiento del juicio hasta el día siguiente. El origen de la tensión provenía de la orden de leer en voz alta una carta que había escrito a un ex novio, Eddy, en la que contaba que en el pasado había sido “agredida sexualmente”, algo que la había llevado a tener miedo a “ser rechazada”.

Jessica Mann llegando a la Corte de Manhattan para testificar.
Jessica Mann llegando a la Corte de Manhattan para testificar.JEENAH MOONReuters

En esta misma misiva también se refería a su vinculación con el productor como “dinámica”, y se mostraba “desesperanzada” por las relaciones fallidas que había tenido a lo largo de su vida, incluida con su padre. Así, leyó: “Harvey me daba fuerza, siempre me ofrecía ayuda de manera que no hicieron mis padres. Harvey tenía la edad del mío y me ofreció la aprobación que necesitaba”. Fue en ese momento cuando tuvo que parar.

Una relación fingida para sacar provecho profesional

Antes de ello, la joven confesó que una vez “se asustó” después de darse cuenta de que Weinstein estaba tratando de grabarla cuando se encontraban juntos en la habitación de un hotel. Anteriormente detalló el comienzo de su unión, que empezó de manera consentida con sexo oral pero que acabó convirtiéndose en abuso. Mann narró un episodio en el que el productor llegó a orinarle encima sin su consentimiento, algo que la hizo sentir “asco y conmoción”.

Film producer Harvey Weinstein arrives at New York Criminal Court for his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 4, 2020. REUTERS/Jeenah Moon
Film producer Harvey Weinstein arrives at New York Criminal Court for his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 4, 2020. REUTERS/Jeenah MoonJEENAH MOONReuters

Además, la denunciante reconoció que mantuvo esta relación para intentar sacar beneficios en el terreno profesional y que intentó manipularle. De hecho, le propuso incluso conocer a su madre, algo que reconoció que hizo porque notó que “algo iba mal” en su idilio. Respecto a los correos en los que se puede apreciar cómo se refiere de forma cariñosa al productor de cine, aseguró que lo pretendió “para que no la viese como una amenaza”.

Según su versión, el punto sin retorno llegó cuando su relación comenzó a ir a más y se dio cuenta de que Weinstein la estaba utilizando con fines sexuales. A partir de ese momento, intentó “no tener encuentros sexuales” con él y poner todo tipo de excusas para “negociar” de manera que ambos quedasen satisfechos. Consecuencia de ello fueron momentos tan desagradables como cuando el acusado se masturbó agarrándola mientras ella permanecía quieta.