Gente

El infierno de los Ángeles de Victoria’s Secret: denuncian el acoso sexual de sus jefes

Varias modelos de la firma de lencería, víctimas de acoso por parte de altos ejecutivos de la compañía

La cancelación de su famoso desfile unido al cierre de varias de sus tiendas por todo el mundo, hacían presagiar lo peor. Varias modelos han denunciado que fueron acosadas por dos altos ejecutvos de la firma de lencería norteamericana, según una información publicada por The New York Times.

El diario que ha destapado los casos de acoso y misoginia se pusieron en contacto con más de una treintena de ejecutivos, empleados y modelos Victoria’s Secret hasta destapar los casos de abusos cometidos por el fundador de la marca, Leslie Wexner y su director de márketing, Ed Razek.

En el caso de este último, se le acusó por su comportamiento inapropiado tratando de besar a las modelos, “les pedía que se sentaran en sus rodillas” y les acariciaba la entrepierna", según el mismo diario.

Entre las afectadas se encuentra la modelo Andi Muise, que trabajó durante dos años desfilando para la marca, siendo una adolescente, hasta que dejaron de contratarla por rechazar las insinuaciones de Razek. En 2007, tras uno de los emblemáticos desfiles, Razek invitó a Muise a cenar. En esa primera cita, el director de márketing ya intentó besarla, a lo que se añadieron posteriormente varios correos electrónicos de contenido íntimo e invitaciones que ella rechazó. La empresa dejó de contratarla.

Las modelos celebran la presentación de las creaciones de Victoria's Secret
Las modelos celebran la presentación de las creaciones de Victoria's Secretlarazon

Alison Nix ha sido otra de las modelos que han decidido contar su caso de acoso. En 2010, fue invitada a participar en un evento para recaudar fondos que se celebró en una propiedad de Richard Branson en el Caribe, la única condición es que debía posar desnuda para el fotógrafo Russell James. Allí, según su propio testimonio todas las modelos se sintieron como si fueran “prostitutas de lujo, ya que todos los hombres ricos flirteaban con nosotras”. Después de aquel viaje, Nix tampoco volvió a ser contratada para Victoria’s Secret.

Otras empleadas decidieron contar su experiencia pero desde el anonimato y otros, como Casey Crowe Taylor, ex relaciones públicas de la empresa, aseguró que Razek menospreciaba a las mujeres y que “lo más alarmante era que su comportamiento, su maltrato, era tomado en broma y aceptado como normal”.

Por su parte, Razek ha negado las acusaciones: “He tenido la fortuna de trabajar con infinidad de modelos de primer nivel y profesionales talentosas y me siento muy orgulloso del respeto mutuo que nos tenemos”.

En el reportaje se relaciona también a Wexner con Jeffrey Epstein a quien se le acusa de tráfico sexual de menores. Según The New York Times, el multimillonario financiero, que suicidió en la cárcel, administraba parte de su fortuna y atraía a mujeres jóvenes presentándose como reclutador de modelos para Victoria’s Secret.