Pilar de Gregorio: “Es injusto que rehabiliten el ducado de Fernandina que fue mío”

La guerra con su hermano y su sobrino se recrudece por un título que también podría reclamar el marido de Esperanza Aguirre

Entrevista a Pilar González de Gregorio,  Presidenta de Christie's España.
Entrevista a Pilar González de Gregorio, Presidenta de Christie's España.Alberto R. RoldánLa Razón

El ducado de Fernandina volverá en unos días a la «vida» después de haber sido revocado por el rey Juan Carlos que firmó la cancelación de la rehabilitación en 2015. Isabel Álvarez de Toledo, quiso que su hija, Pilar de Gregorio, tuviese el ducado de Fernandina, que llevaba 150 años en desuso. Después de una costosa rehabilitación y de haberlo usado durante 19 años, el Tribunal Supremo lo revocó y anuló por el cambio de criterio del actual duque de Medina Sidonia y de su hijo, Alonso, que podían haberse encaprichado por cualquiera de los otros 22 títulos que tenía en desuso la familia y que se han perdido.

Pilar Medina Sidonia es, posiblemente, una de las mujeres más elegantes de la sociedad española y sigue siendo de «facto» la duquesa de Fernandina aunque perdiese el título hace ocho años, al prosperar una demanda que comenzó su hermano mayor, Leoncio. El primogénito le cedió los derechos sobre ese título pero cuando vio que Pilar lo había rehabilitado decidió dar marcha atrás y pleitear contra ella en nombre de su hijo, Alonso, que en esos momentos tenía tres años, para arrebatárselo.

La hija de la «duquesa roja», lleva en litigios media vida y esta vez quiere hablar ante un hecho incomprensible, la «repesca» de un título que supuestamente, aplicando las leyes vigentes, sería imposible adjudicar. Aunque ahora, en julio de 2020 por obra y gracia del Consejo de Estado, lo vayan a poner en circulación. El título del ducado de Fernandina técnicamente estaría caducado y por eso debería dormir en el limbo hasta que no se modifique el decreto de 1988, que impide rehabilitar títulos nobiliarios que lleven más de 40 años en desuso.

Pilar de Gregorio podría dejar de ser la única hija del campeón hípico
Pilar de Gregorio podría dejar de ser la única hija del campeón hípico

–El titulo de Fernandina estaba supuestamente perdido. ¿Cómo es que van a dárselo a su sobrino Alonso?

–Lo pidió mi sobrino y se lo tramitaron. Es el Rey el que tiene la potestad de concederlo o no porque la rehabilitación es una cuestión de Gracia. Él hace tres años lo volvió a pedir y esta segunda petición de rehabilitación la han convertido en una especie de segunda ejecución de sentencia. Él tiene dos informes negativos y uno positivo para que se lo den.

–¿Quién está detrás de esta extraña tramitación de un título revocado?

–El despacho de abogados de Leandro Martínez Cardós, que a su vez es letrado mayor del Consejo de Estado y precisamente ese organismo es el que ha emitido el informe positivo. Un título necesita tres informes preceptivos para ser rehabilitado; Consejo de Estado, la abogacía del Estado del Ministerio de Justicia y Diputación de la Grandeza, estos dos últimos han emitido informes negativos.

–¿Usted lo rehabilita en su momento porque le han cedido sus derechos su madre y sus hermanos, no por primogenitura?

–Yo tengo voluntariamente las tres cesiones y voluntariamente el Rey hace algo que es incoherente con sus propios derechos históricos, que no los tiene por primogenitura, hubo una cesión del infante don Jaime que era mayor que el Conde de Barcelona, por eso no lo entiendo porque va contra la base de sus propios derechos históricos.

–Este título para que lo reciba su sobrino cuenta con otra ley que se lo impediría, la de Felipe II de 1564 y parece que no se ha tenido en cuenta

–Así es, hay una ley de incompatibilidad, la de 1564 cuando Felipe II ordena que Fernandina no pueda ir con otra Casa, como es la de Medina Sidonia, cuando haya varios hermanos. Ese fue uno de mis argumentos legales y no lo contemplaron. Es muy raro que un chico joven que heredará tantos títulos buenos se dedique a molestar a una tía suya. Lleva 22 años de pleitos por el título de Fernandina.

–¿Cuándo firma el rey Felipe VI la nueva rehabilitación?

–Ya ha firmado la carta donde el rey Felipe concede, con dos informes negativos, la rehabilitación a mi sobrino Alonso, del título que me cedió mi madre. Ahora tienen que hacer un Decreto y luego publicarlo en el BOE.

–¿Cómo rehabilita un título que lleva 150 años sin uso y la ley de 1988 dice que no pueden pasar más de 40 años?

–Porque ese informe positivo del Consejo de Estado, lo presenta como si mi sobrino me sucediera a mí, sin tener en cuenta que a efectos legales mi rehabilitación la revocó el mismo rey Juan Carlos. Es decir que me anularon mi rehabilitación y no se puede tener en cuenta los años que yo lo he tenido.

–El título de Fernandina tiene trampa porque ahora se abre la veda para que otras ramas, como el marido de Esperanza Aguirre, puedan reclamarlo

–Efectivamente, desde la ley de 2006 hay otras ramas de la familia que tienen mejor derecho que mi sobrino Alonso, y si quieren meterse en pleitos podrían reclamarlo. El marido de Esperanza Aguirre, los Ramírez de Haro o los dueños de la cerveza Coronita, los Sánchez Navarro, porque mi bisabuelo tuvo dos hermanas mayores que tendrían más derecho sobre Fernandina.

–¿Le consta que el rey Felipe VI tiene toda esta información?

–Si, yo le escribí una carta en julio de 2019, se la hice llegar al jefe de la Casa del Rey, a Jaime Alfonsín, con todos los detalles y le envié toda la documentación explicándole que no había habido silencio administrativo como indicaba el informe positivo del Consejo de Estado porque era el propio Rey el que pidió el archivo. No me contestó nunca.