23 años del asesinato de Gianni Versace

Gianni Versace hizo que las maniquíes fueran más célebres que las actrices al comienzo de los años 90
Gianni Versace hizo que las maniquíes fueran más célebres que las actrices al comienzo de los años 90

Hoy se cumplen 23 años del fallecimiento de Gianni Versace. Como cada mañana, el diseñador salió a comprar revistas al News Café, un local cercano a su mansión. Cuando estaba a punto de meter la llave en la cerradura alguien se acercó y le pegó un tiro en la frente y otro en el cuello. Llevaba en sus manos el último número del semanario People y la revista mensual Vogue. Además, 1.200 dólares en efectivo en el bolsillo.

Imagen del diseñador Gianni Versace
Imagen del diseñador Gianni Versace

El autor de los disparos fue Andrew Cunanan, que vivía en el distrito de Hillcrest y trabajaba en un restaurante. Era frecuente que inventara otras personalidades para sorprender a sus amigos. Durante mucho tiempo se insinuó a hombres gays y poderosos haciendoles creer que procedía de una familia acomodada.

Cuando mató a Versace, Cunanan estaba más gordo y había perdido parte del atractivo que los hobres ricos podían haber visto en él, mientras que otras fuentes aseguran que había descubierto que padecía Sida. En cualquier caso lo que no está comprobado es que entre el diseñador y Cunanan existiera alguna relación. .

Los supuestos encuentros entre ellos parece que fueron escasos y se redujeron a una charla en un club gay de San Francisco y otra en el backstague de la ópera. Las primeras hipótesis que se barajaron para el asesinato fueron los celos. Un amigo de Cunanan dijo al FBI que él no estaba enamorado ni obsesionado con Versace, sino de alguien que formaba parte de su equipo y trabajaba para él. Puede que un novio del diseñador, incluso.

Sin embargo, o era el primer crimen de Cunanan quien había acabado con dos gays en Minnesotta, poco tiempo antes de fijar su residencia en Miami para estar cerca de Versace.

Gianni Versace
Gianni Versace

El cadáver de Gianni fue descubierto por el chef de la casa, Charles Podesta, por otro empleado y por su amante Antonio D’amico. El 16 de julio se celebró un funeral judío con el ataúd abierto y al día siguiente los restos fueron incinerados y llevados por su hermana Donatella a la finca familiar de Milán

En aquellos días Andrés Bruguera, hijo de Andrés Pajares, fue detenido durante unas horas por la policía local de Nueva York por su gran parecido físico con Cunananan.

El 24 de julio se celebró un funeral católico en una catedral de Milán al que acudieron los amigos del diseñador: la princesaDiana, Caroline Bessette Kennedy, Elton John y su novio David Furnish, Naomi Campbell, Pavarotti, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Sting.

Ese mismo día, Cunanan se suicidó pegándose un tiro en la boca en un barco.