Caza de brujas coronadas en Telecinco

El fulminante despido de Marta Lopez ha provocado, a partes iguales, sorpresa, pánico e indignación entre los rostros más conocidos de Telecinco. Ella no es la única que ha tenido una "actitud irresponsable" ni la única que ha hecho alarde de cómo se divierte en los tiempos del Covid, sin mascarilla, en las redes sociales.

Marta López, en una reciente fotografía en su Instagram
Marta López, en una reciente fotografía en su InstagramLa Razón (Custom Credit)

Indignación, conmoción y pánico. Por estas tres fases están pasando la mayor parte de los colaboradores y presentadores de Telecinco tras el fulminante despido de Marta López, anunciado ayer 20 de agosto por Kiko Hernández en los minutos finales de Sálvame, uno de los programas en los que colaboraba la ex gran hermana. Un proceso en tres fases que vamos a explicar con todos los datos de los que disponemos y que tiene a los tertulianos de los programas de máxima audiencia de Telecinco en vilo tras lo que muchos consideran una auténtica caza de brujas, cuya primera víctima “coronada” ha sido Marta López.

Todo comienza el miércoles 13 de agosto, día en que Sálvame emite un vídeo en el que Marta López, Makoke y otros amigos disfrutan de una noche de fiesta en el Festival Starlite de Marbella. Las imágenes las ha subido Makoke, ex de Kiko Matamoros en una storie en su Instagram, precisamente el día en el que su ex marido ha concedido una entrevista a Lecturas en las que atiza, sin piedad, a la gran mayoría de sus compañeros de programa. Matamoros obtiene contundente respuesta a su entrevista por parte de Carlota Corredera, Laura Fa, Lidia Lozano y Gema López, las compañeras con las que más dureza ha atacado. El rifi rafe se convierte en el tema estrella del programa. Los ánimos están muy caldeados en el plató de Sálvame, entre el polémico colaborador que se encuentra ingresado en un hospital desde hace semanas y el resto de tertulianos.

El vídeo de Makoke, su ex mujer, con Marta López, se convierte en una buena oportunidad para devolverle los golpes a Matamoros. En él se puede verse cómo ambas, sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarillas, disfrutan de una noche de fiesta en Starlite. En otra imagen subida al Instagram de Marta esa misma noche, la ex gran hermana, aparece abrazada y muy pegada a sus amigas. Marta y Makoke se convierten en las cabezas de turco del programa vespertino de Mediaset.

Comienza así el akelarre que iba a acabar con el primer despido ejemplarizante de Telecinco, la cadena que mejor sabe aprovechar los escándalos que protagonizan sus empleados pero que, prefiere explotarlos antes que ponerlos de patitas en la calle. La lista de colaboradores que han tenido comportamientos amorales e incluso ilegales en Telecinco es de sobras conocida pero rara es la vez, que la cadena ha optado por decapitarlos en directo.

Esa misma noche, Makoke responde a las críticas de los compañeros de su ex marido con una storie en la que hace un “inciso” para explicar las circunstancias en las que se encontraba para no llevar la mascarilla. La malagueña aseguró que estaba en una zona vip, un reservado que“Estaba todo vallado” y añadió que se ponía la mascarilla “para salir, entrar e ir por la discoteca”. Según dijo, “dentro del reservado está permitido quitarse la mascarilla”.

La lluvia de críticas, tanto de sus compañeros de cadena como de los usuarios de las redes sociales, esta vez iban a calar hondo en Telecinco. Sorprendía que uno de los más duros con Marta López fuera su gran amigo Kiko Hernández que se mostró muy decepcionado con la actitud de Marta. “Me parece de vergüenza que cuando están diciendo que cada vez hay más infectados, que se van a saturar los hospitales… irnos de fiesta a pegar la carita el uno con el otro y luego publicarlo en redes sociales, me parece de no estar en este mundo”, les reprochó Kiko desde ‘Sálvame’.

Olvido Hormigos, en el punto de mira de "Sálvame"
Olvido Hormigos, en el punto de mira de "Sálvame"telecinco

Un día después de la emisión de estas imágenes, el 14 de agosto, Marta López se reincorporaba a su puesto de trabajo en Sálvame y, muy triste, justificaba sus imágenes y pedía perdón. Aseguraba que el test serológico al que se había sometido antes de entrar en plató había dado negativo. Creyéndose a salvo del virus, el fin de semana la colaboradora continuaba con su vida sin preocupaciones. La colaboradora sube unas imágenes en la piscina del Dr. José Manuel Gómez Villar de la clínica LIVET de Madrid, a la que acuden la gran mayoría de los rostros de Telecinco. De hecho, ese mismo fin de semana, el médico favorito de los tertulianos, acude como entrevistado a Viva la Vida, aumentando así las posibilidades de que gran parte de los colaboradores del programa que presenta Toñi Moreno hayan estado expuestos al virus.

Marta López, estaba convocada para acudir el lunes 17 de agosto, de nuevo, a Sálvame y a Viva la Vida, programas en los que colabora con asiduidad y dónde ya se había filtrado sospechosamente su recientísimo affaire con Efrén Reyero, ex tronista y actor, al que le unía una larga relación de amistad. Pero también tenía previsto grabar el programa de las cenas de Telecinco. Todo parecía ir viento en popa para Marta a nivel mediático, justo cuando estaba a punto de renovar el contrato de cuatro meses que firmó en plena polémica tras el “Merlosgate”, el tema estrella en Telecinco del confinamiento. La infidelidad pública de Alfonso Merlos con Alexia Rivas había posibilitado a la ex gran hermana firmar un suculento contrato con la cadena, gracias a la audiencia que aportaba en sus programas de entretenimiento. Entonces y, a pesar, de que la propia Marta reconoció haber incumplido el confinamiento en pleno estado de alarma, para ver a su novio, no hubo represalias por parte de Telecinco.

Pero el lunes todo cambia, cuando la productora del programa gastronómico, con un estricto protocolo médico, la obliga a realizarse, al igual que al resto de famosos que participan en el programa y al equipo, una PCR para descartar posibles contagios. El resultado llega el martes, después de que Marta haya participado en el programa Ya es mediodía y en Sálvame. Es entonces cuando saltan todas las alarmas y se pone en marcha un protocolo de urgencia, obligando a permanecer en cuarentena a medio Telecinco. La cadena, ante la oleada de críticas a las colaboradoras por parte de los usuarios de las redes sociales, que ponen en duda las medidas anti covid que se siguen en los programas en directo de Telecinco, no tiene más remedio que dar un golpe en la mesa y tomar medidas de urgencia.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

Es entonces cuando se obliga a todos los colaboradores y presentadores a someterse a un test PCR. El miércoles comienzan las pruebas en un laboratorio para aquellos que compartieron plató con Marta el viernes 14 de agosto y ayer, tras los primeros resultados, pasaron por el mismo protocolo, todos aquellos que estuvieron con ella el 17 de agosto.

Marc Calderó, el presentador de "Ya es mediodía" durante este verano, en cuarentena.
Marc Calderó, el presentador de "Ya es mediodía" durante este verano, en cuarentena.La Razon

Entre los damnificados por la irresponsabilidad de Marta, que están en cuarentena a la espera de los resultados del test, se encuentran los presentadores suplentes de Sálvame y Ya es Mediodía, Carlota Corredera, Nuria Marín, Mar Calderó y Verónica Dulanto lo que obliga a poner al frente de los espacios a Kiko Hernández y Patricia Pardo. Todos ellos se han sometido ya a un PCR, cuyo resultado se desconoce, y tendrán que permanecer al menos diez días en cuarentena.

Antonio David Flores durante la entrevista que concedio al programa de televisión "Salvame Deluxe" tras su salida de Gran Herrmano Vips  donde desveló sus diferencias con su exmujer Rocio Carrasco y su marido.
Antonio David Flores durante la entrevista que concedio al programa de televisión "Salvame Deluxe" tras su salida de Gran Herrmano Vips donde desveló sus diferencias con su exmujer Rocio Carrasco y su marido.MEDIASET
Antonio David
Antonio DavidUATGTRES
Antonio David en Supervivientes, cuando era el defensor de su ex cuñada Gloria Camila
Antonio David en Supervivientes, cuando era el defensor de su ex cuñada Gloria Camila

Lo mismo ocurre con los tertulianos que compartieron plató con Marta en Sálvame en sus últimas intervenciones: Gema López, Laura Fa, Antonio David Flores, Antonio Montero, Lidia Lozano, Victor Sandoval, Jesús Manuel Ruíz....Y muchos de ellos, no perdonan, que por culpa de Marta hayan sido apartados del programa. De hecho, la colaboradora ha recibido mensajes de algunos de ellos, reprochándole las perdidas económicas que les ha provocado su irresponsabilidad. En Ya es Mediodía, también son varios los colaboradores que compartieron plató con Marta, compañeros con los que mantiene una relación muy estrecha como Isabel Rábago. La periodista cántabra se encuentra de vacaciones en Sicilia, por lo que, estará unos días lejos de los platós.

Está claro que, aunque muchos de sus compañeros comentan “off the record” que es injusto que Marta haya sido despedida y sobre todo, critican la dureza del comunicado emitido por Telecinco en un programa de máxima audiencia como Sálvame, la entrada del virus en Telecinco supone un importante varapalo económico para los compañeros que estuvieron esos días compartiendo plató con ella. Pero ha sido un aviso que ha puesto sobre alerta a aquellos que, no han dudado, en mostrar en sus redes sociales lo bien que se lo han pasado estas vacaciones, de fiesta y sin mascarilla. La lista es larga y temen que Telecinco pueda tomar medidas contra los positivos que puedan detectarse en estos días cuando se conozcan los resultados de las PCR que se han hecho a todos los colaboradores, hayan o no, estado en contacto con Marta López.