Manuel Falcó ya es marqués de Castel-Moncayo

El primogénito del marqués de Griñón cumple con su última voluntad y hereda oficialmente su título nobiliario

El hermano más discreto del clan cumple con la última voluntad de su padre, Carlos Falcó, quien antes de fallecer el 20 de marzo por coronavirus quiso que fuera su hija Tamara la que heredara el título del marquesado de Griñón y Manuel, fruto de su primer matrimonio con Jeannine Girod, el de Castel-Moncayo con Grandeza de España. Un título que se remonta a 1682, como refleja el Boletín Oficial del Estado, creado por Carlos II para reconocer al embajador Baltasar de Fuenmayor y Camporredondo.

Mientras que su hermana Tamara, por el momento, no ha solicitado el título, el día 22 de julio Manuel Falcó sí lo solicitó, por el que tuvo que desembolsar unos 2.700 euros. Finalmente, después de dos meses de espera, ayer se hizo efectivo y es ya oficialmente duque de Castel-Moncayo: «De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Castel-Moncayo, con Grandeza de España, a favor de don Manuel Falcó y Girod por fallecimiento de su padre, don Carlos Falcó y Fernández de Córdoba».

Manuel es uno de los banqueros españoles más influyentes de la City londinense y una pieza clave del gigante financiero estadounidense Citigroup. Hijo de Girod, la discreta primera esposa del marqués de Griñón, Manuel nació en Woodland (California), pero a los seis meses regresó a España con sus padres. Estudió Dirección y Administración de Empresas en el CEU, Madrid, y comenzó su andadura profesional en 1998, en la banca privada, de la mano de Schroders, ahora de nombre Citigroup. Un lugar donde ha ido escalando paulatinamente puestos y, a día de hoy, es el segundo español más importante de la organización tras Paco Ybarra. Además, en septiembre de 2018 fue nombrado codirector global de banca de inversión del grupo.

Vida discreta

En el ámbito privado, el ahora marqués de Castel-Moncayo está casado con Amparo Corsini Montero, miembro de la saga de constructores y fundadores del imperio Corsán desde 1999, y tienen tres hijos en común: Carlos, Manuela y Mariana. Lleva ya más de dos décadas residiendo en el tranquilo barrio londinense de Chelsea y, según afirma a «Vanitatis» una persona próxima a Manolo, como le conocen en su círculo más cercano, «vienen a España bastante a menudo, aunque él está viajando constantemente a Estados Unidos también». El hijo de Carlos Falcó siempre estuvo pendiente de los negocios de su padre y de él ha heredado la pasión por el campo, la caza y los viñedos.

Tamara Falcó, a la espera de tiempos mejores

La joven ha decidido esperar a que se pueda celebrar el funeral en memoria de su padre para solicitar luego el marquesado de Griñón. Mientras tanto, la carismática hija de Carlos Falcó e Isabel Preysler actualmente tiene un espacio de cocina en TVE y colabora en el programa estrella de Antena 3, «El Hormiguero».