Gente

Japón

¡Por fin! La princesa Mako se casa con el plebeyo Kei Komuro

Abandona así la familia imperial, tras años marcados por la polémica

La princesa Mako y el plebeyo Kei Komuro se han casado en una ceremonia civil y sin ningún formalismo. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)
La princesa Mako y el plebeyo Kei Komuro se han casado en una ceremonia civil y sin ningún formalismo. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)Nicolas DaticheAP

La princesa Mako de Japón ha contaido matrimonio esta mañana con Kei Komuro, tras tres años de retraso y de polémica por una disputa financiera de la madre del novio. La boda, de carácter civil y en la más estricta intimidad, se desarrolló sin ningún tipo de formalismos. “El registro del matrimonio ha sido entregado en el ayuntamiento por un oficial de la Agencia sobre las 10.00 (1.00 GMT) de este martes”, confirmó un portavoz de la Agencia Imperial sobre la boda civil y sin formalismos de la ya exprincesa.

Al casarse con un plebeyo, la princesa abandona la familia imperial nipona, tal y como estipula la ley que rige la Casa Imperial japonesa, y pasa a llamarse Mako Komuro.

La princesa Mako y su esposo Kei Komuro, en rueda de prensa. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)
La princesa Mako y su esposo Kei Komuro, en rueda de prensa. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)Nicolas DaticheAP

Vestida con un clásico vestido de color azul claro y collar de perlas, la princesa Mako fue despedida por sus padres, Fumihito y Kiko, así como su hermana menor Kako.

Tras la ceremonia, Mako y su esposo Kei celebraron una rueda de prensa para responder a las preguntas de los periodistas que fueron entregadas por anticipado.

El intenso escrutinio mediático y las críticas de determinados sectores sociales contra la relación de Mako con un plebeyo, provocó en la princesa un síndrome de estrés postraumático, según anunció la Agencia Imperial a comienzos de mes. Para evitar más habladurías, Mako tomó la decisión sin precedentes de renunciar a la asignación de 150 millones de yenes (un millón de euros) que le corresponde a cada miembro de la Familia Imperial al abandonar palacio. El motivo: evitar que se rumoreara que iba a pagar la deuda de su marido con dinero público.

La pareja de recién casados residirán a partir de ahora en Estados Unidos.