Medio ambiente

La reina Sofía vuelve a soltar una tortuga en el Mediterráneo

La monarca ha acudido a Baleares para cumplir con una de sus tradiciones favoritas

Reina Sofía
Reina SofíaATIENZAAgencia EFE

La reina Sofía ha cumplido hoy con una de sus tradiciones favoritas a través de su Fundación. La monarca ha soltado una tortuga en Andratx y después ha visitado una recogida organizada por buzos en la isla Dragonera. Estos dos actos se enmarcan dentro del Proyecto Libera, una campaña de movilización contra la basuraleza. La reina Sofía, siempre tan comprometida con la naturaleza y el medio ambiente, no ha querido perderse esta ocasión tan especial.

En 2019, la reina Sofía firmó un convenio con la Fundación Palma Aquarium para sumar sus esfuerzos en favor del bienestar de la fauna marina de las Islas Baleares. A la monarca le preocupa mucho el bienestar de la fauna marina de Baleares y las tortugas. Estos animales llegan al centro de recuperación por los enmalles provocados por los restos de basura y plástico. Con la suelta de la tortuga, simboliza la recuperación de estos animales que sufren las consecuencias de la suciedad del mar y que las lleva casi a la muerte, algunas en el borde de extinción.

PALMA DE MALLORCA, 24/09/2022.- La reina Sofía sostiene una tortuga a bordo del velero "Tofteevag" de la asociación Alnitak junto a miembros del proyecto "Libera" en aguas de Andratx (Palma de Mallorca, isla de Mallorca), este sábado. Doña Sofía ha participado en una limpieza de residuos marinos y en la liberación de dos tortugas recuperadas tras ser rescatadas heridas, todo ello el marco del acuerdo de colaboración que une a la Fundación Reina Sofía y el Proyecto "Libera" desde 2018. EFE/ Atienza / POOL
PALMA DE MALLORCA, 24/09/2022.- La reina Sofía sostiene una tortuga a bordo del velero "Tofteevag" de la asociación Alnitak junto a miembros del proyecto "Libera" en aguas de Andratx (Palma de Mallorca, isla de Mallorca), este sábado. Doña Sofía ha participado en una limpieza de residuos marinos y en la liberación de dos tortugas recuperadas tras ser rescatadas heridas, todo ello el marco del acuerdo de colaboración que une a la Fundación Reina Sofía y el Proyecto "Libera" desde 2018. EFE/ Atienza / POOLATIENZAAgencia EFE

A lo largo de los años, la reina Sofía ha acudido a esta cita anual acompañada por su familia y se convirtió en un ritual para ellos. En 2003 asistió junto a su hija, la infanta Elena y sus nietos a la suelta de la tortuga y protagonizaron una de las estampas más emotivas del verano de las vacaciones de la familia real. Otros años ha ido acompañada la reina Sofía junto a su hermana Irene y su prima la princesa Tatiana, ambas también muy comprometidas con el medioambiente y que han repetido en multitud de ocasiones. Con el paso de los años, las dos se han convertido en sus mayores apoyos y siempre que han podido han realizado actividades juntas.

Sin duda, es una de los acontecimientos más esperados del año para la reina Sofía y nunca quiere perderse este acto, ya sea sola o acompañada. La monarca tiene especial debilidad por Mallorca y siempre está involucrada en cualquier acción medioambiental para ayudar al ecosistema de la isla y concienciar sobre un asunto tan grave como la contaminación de los mares y los plásticos.