"En la sombra"

La reina Camilla, la gran “villana” de las memorias del príncipe Harry

Ni el rey Carlos III ni el príncipe William salen tan mal parados en la biografía del duque que sale hoy a la venta

Los duques de Sussex y el rey Carlos III, junto a la reina consorte, en el funeral de Isabel II
Los duques de Sussex y el rey Carlos III, junto a la reina consorte, en el funeral de Isabel IIMartin MeissnerAgencia AP

Por fin se publica oficialmente “Spare” (”En la sombra”) la polémica biografía del príncipe Harry en la que cuenta su historia “con su franqueza, directa y sin concesiones”. El duque de Sussex recorre su vida, desde su infancia hasta hoy, contando detalles desconocidos de su trayectoria dentro y fuera de la Casa de los Windsor.

No faltan las críticas a la familia real británica ni a la relación que esta mantiene con la prensa. Además, se centra en la figura de Camilla Parker-Bowles a la que se refiere como “la otra mujer” y a la que califica de “peligrosa”.

Harry y William trataron de evitar la boda de su padre, Carlos III, con Camilla Parker-Bowles. (Chris Young/Pool Photo via AP, File)
Harry y William trataron de evitar la boda de su padre, Carlos III, con Camilla Parker-Bowles. (Chris Young/Pool Photo via AP, File)Chris YoungAgencia AP

En casi 600 páginas que tiene las memorias del duque de Sussex, elpríncipe Harry hace pocas referencias a Camilla, aunque la considera la verdadera y única responsable del divorcio de sus padres así como de la desaparición de su madre, el 31 de agosto de 1997. Fue la propia Diana de Gales la que en su famosa entrevista a la BBC, en 1995, admitió que en su matrimonio eran tres. Ahora el duque matiza que eran cinco, ya que en medio también estaban él y su hermano.

Harry considera que aquellas declaraciones convirtieron a la hoy reina consorte en una villana y que años después comenzó una campaña en la prensa británica para mejorar su imagen y ganar popularidad entre los británicos.

El libro “Spare” lleva un orden cronológico que comienza como no podía ser menos con el nacimiento del duque el 15 de septiembre de 1984. Poco después de habr llegado al mundo en el Hospital St Mary de Londres, el entonces príncipe de Gales aprovechó para ver “a su novia”. Harry asegura que el fallecimiento de su madre propició los encuentros de su padre y Camilla sin esconderse.

Así conocieron Harry y William a Camilla

Aunque habían coincidido una vez en palacio, el príncipe William estaba estudiando en Eton cuando recibió una invitación formal para reunirse en Highgrove House a la hora del té para conocer a Camilla. La invitación no incluía al menor de los hermano. Cuando llegó su turno, el príncipe Harry recuerda que se dijo a sí mismo que el acto sería como ponerse una inyección, que cierras los ojos y no te das cuenta de nada.

Harry afirma que tanto él como su hermano consideraban que Camilla había tenido un papel fundamental en la ruptura del matrimonio de sus padres y en la posterior desaparición de Lady Di. Pero, a pesar de todo, querían la felicidad de su padre.

Los dos hermanos acabaron aceptando la relación de su progenitor pero solo con una condición: que no se casara con Camilla. Carlos III respondió con el silencio y comenzó a urdir un plan para llegar al matrimonio y la corona. “Empezaron a aparecer noticias en todos los periódicos sobre su conversación con Willy, crónicas que recogen detalles minuciosos, ninguno de los cuales provenía de mi hermano, por supuesto. Solo podía haberlos filtrado la única otra persona presente”, escribe. Además, considera que para proteger a su hijo Tom Parker Bowles, contó historias sobre Harry a la prensa a través del equipo de comunicación de Palacio.

Harry y William, el día de la boda de Carlos III y Camilla Parker
Harry y William, el día de la boda de Carlos III y Camilla ParkerDave CaulkinAgencia AP

En febrero de 2005, la Casa Real anuncia el compromiso de Carlos y Camilla. La reina Isabel II le dio permiso, aunque no estaba muy conforme con las nupcias. El duque de Sussex recuerda que su reacción y la de su hermano fue estrecharle la mano y desearle lo mejor. Ambos pensaron que por fin iba a estar con la mujer que siempre había amado y empatizaban con ellos como pareja.

Durante la ceremonia, el 9 de abril de 2005, el príncipe Harry recuerda que lanzaba miradas furtivas a los novios mientras pensaba: “bien por vosotros”. Aunque también sentía que de agluna manera estaba perdiendo a su padre.