Entrevista

Blanca del Rey: "La Reina Sofía ha estado varias veces en mi casa"

La artista lleva más de seis décadas al frente del Corral de la Morería

Blanca del Rey
Blanca del ReyCorral de la Morería

Nombrar el Corral de la Morería es decir Blanca del Rey. Es su tablao, que creó junto a su marido Manuel del Rey hace más de seis décadas, y ahora son los hijos los que se encargan de mantenerlo en lo más alto. Blanca es una mujer potente y trabajadora, que se transforma cuando baila. Hace unos días, su local recibió el reconocimiento Tres Soles Repsol por el trabajo del chef David García. Comentaba que «junto con el nacimiento de mis hijos fue el segundo día más importante de mi vida». Por su casa han pasado presidentes de gobierno, mandatarios extranjeros, artistas internacionales, los reyes eméritos, Felipe VI cuando era príncipe y sus tías, las infantas Pilar y Margarita.

-¿Qué le queda por hacer?

Mucho. Decirle continuamente a los españoles que se tienen que meter en el mundo de la danza. Cuando hay un cartel con flamenco se agotan las entradas en todos los países. Lo he vivido y sigo viendo esa admiración. España es el país más rico en música y danza.

-¿Hace falta reivindicarlo más?

En España no está reivindicado nada. Hay escritores, poetas, artistas o músicos maravillosos que no existen y parece que da vergüenza darles su sitio.

-¿Cómo llevaron sus hijos que fuera tan conocida?

De una forma muy natural. Nacieron viéndome bailar a mí y a las grandes figuras que pasaban por la Morería.

-¿Nunca le echaron en cara que no estuviera en casa o la salida del colegio?

Yo iba a por ellos al colegio. He sido madre todo el tiempo. No estaba más de un mes fuera de mi casa y rechacé contratos en América. Ir a Estados Unidos suponía estar tres meses. Lo primero fue la familia y creo que fui una privilegiada al poder compaginar a la madre con la artista.

-Con su marido vivió una historia de amor de toda una vida...

Para él fue un flechazo y y mi madre se echó las manos a la cabeza cuando le dijo: «Doña Lola, voy a esperar a su hija para casarme con ella». La diferencia de edad era muy grande. A mí me costó llorar y llorar porque mi madre no lo aceptaba. Tenía otros planes para mí. Nunca dudé. Me llegó el amor y lo fue hasta que falleció. No viví el noviazgo porque mi madre estaba siempre en medio.

Becky G en el Corral de la Morería
Becky G en el Corral de la MoreríaCorral de la MoreríaCorral de la Morería

-Ahora da clases magistrales. ¿No echa de menos el aplauso del público?

Sí, y voy donde me llaman. Ahora puedo elegir. El Corral de la Morería es un templo de arte. Aquí me descubrió Yehudi Menuhin. Lo trajo la princesa Irene para que viera algo único.

-El listado de gente que ha pasado por aquí es impresionante. Desde Ava Gardner hasta la Reina Sofía.

La Reina Sofía es una entendida en flamenco. He estado con ella varias veces. Cuando era princesa ya venía a nuestra casa con el Rey. Es una persona muy culta y sabe perfectamente cuáles son las raíces culturales de España, que siente como su país de adopción.