Cultura

"Origen": explosión flamenca en el Corral de la Morería

Eduardo Guerrero despliega su arte más vanguardista en uno de los tablaos emblemáticos de Madrid

El bailaor Eduardo Guerrero, hombre con porte, de rostro anguloso y carácter en la mirada
Eduardo GuerreroL. R. M.

Ha bailado en Rusia (Moscú), Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Bombay) y, próximamente, lo hará en Francia (París). Pero estos días, y hasta el próximo 28 de febrero, podrá contemplarse a Eduardo Guerrero en su "hábitat" natural: el Corral de la Morería, uno de los templos del flamenco.

Con “Origen”, el bailaor gaditano profundiza en su flamenco interdisciplinar y vanguardista, con la elegancia, la originalidad y el carisma como señas de identidad. “Esmiaportaciónaesavanguardia,desdelaraízy desdemipersonalidad.‘Origen’es soñarme a mí mismo en la interpretación de un escenario mítico. ‘Origen’ es traspasar las fronteras de este escenario, crear un diálogo directo con el público, sumergirlo en el sueño de un viaje que mezcla fantasía y realidad”, señala Guerrero. Este espectáculo se suma a “Debajo delos pies”,actualmenteen gira y con el que ha obtenido el Premio Lorca de las Artes Escénicas a Mejor intérprete masculino de danza flamenca (2022). Quizá, el más personal, transgresor y ambicioso de su carrera, en el que invita al espectador a disfrutar de una vasta escala de formas, volúmenes y cuerpos llenos de “augurios”. Además, el 2 de marzo estrenará “Bailar no es solo bailar”, dentro de la XVII edición del Festival de Jerez

El vestuario de Guerrero en "Origen" ha corrido a cargo del diseñador Palomo Spain, que contribuye a este viaje extrasensorial en el que se mezclan fantasía y realidad. Apasionado de la moda, el bailaor gaditano ha trabajado en anteriores ocasiones con diseñadores como Francis Montesinos para construir sus espectáculos.

Nacido en 1983, Eduardo Guerrero es uno de los bailaores más creativos e inquietos del panorama artístico, Además de sus giras internacionales por los grandes templos de la danza mundiales, ha sido estrella invitada en el prestigioso Teatro Bolshói de Moscú o en el Teatro Real de Madrid.