Retrato

Fenómeno Alcaraz: buscando a la novia tenista y a los abuelos del nuevo ídolo de España

El joven murciano se ha convertido en el deportista del momento. Con solo 18 años, ha hecho historia en el mundo del tenis. Este es el retrato de un chaval sin padrinos (y con tesón) nacido en un pueblo de Murcia

Carlos Alcaraz ya se encuentra en Montecarlo para competir en el primer Masters 1.000 de la temporada sobre tierra batida
Carlos Alcaraz ya se encuentra en Montecarlo para competir en el primer Masters 1.000 de la temporada sobre tierra batidaGeoff BurkeUSA TODAY Sports

Carlos Alcaraz es el joven más buscado y elogiado del momento en el panorama nacional y podíamos decir que también internacional. Con tan solo 18 años, se ha convertido en la figura más prometedora del deporte español y es, sin lugar a dudas, una de las futuras estrellas del tenis mundial. El joven murciano ha tenido una progresión impresionante en menos de un año, y su nombre ya figura en el ránking de los tenistas más importantes del mundo, compartiendo liderazgo con celebridades tan consagradas como Rafa Nadal, su ídolo desde pequeño. Su nombre ya suena en todos los telediarios, lleva consigo el nombre de su pueblo que apenas llega a 25.000 habitantes, El Palmar, también conocido como «El lugar de Don Juan» a cualquier rincón del planeta. Allí nació «Carlitos», como le llaman sus abuelos, en 2003, y hasta allí se desplazan equipos de periodistas que quieren saber, como nosotros, todo sobre Carlos.

Entre otras cosas si hay alguna chica, una Mery Perelló, si se quiere seguir buscando semejanzas con Rafa Nadal. Y damos con uno de sus secretos mejor guardados de su vida íntima: aunque es sumamente discreto en lo personal otra característica que lo une al de Manacor, al parecer mantiene una relación con una joven murciana que también juega al tenis. Unos compañeros intentan indagar más sin mucha suerte, en el corazón de Carlos mientras me voy a «El tiro de Pichón».

Foto personal de Carlos Alcaraz
Foto personal de Carlos Alcarazla razonLa Razón

Los Alcaraz siempre han estado muy vinculados al tenis y han inculcado, generación tras generación, la devoción y el entusiasmo por la raqueta. Su abuelo, también Carlos, fue uno de los primeros socios de la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, más conocido entre los palmareños como «El tiro de Pichón», un club en mitad de la naturaleza, y en la falda de la montaña donde se practicaba inicialmente tiro al plato y donde, más adelante, se añadieron otras disciplinas como el tenis. Su abuelo traspasó a su hijo, Carlos Alcaraz González, el interés por este deporte. Desde entonces, toda la familia ha estado muy ligada a la raqueta y al club El progenitor de «Carlitos» Alcaraz, también jugó profesionalmente, pero no pudo llegar tan alto como su hijo por cuestiones económicas. Aun así, ha dedicado toda su vida a este deporte y es el profesor del club de tenis donde empezó el joven murciano.

¿Y tú de quién eres?

De madre sevillana y padre murciano, Carlos Alcaraz es el segundo de cuatro hermanos y todos han heredado la pasión por la cancha. Su padre fue su primer entrenador. Con solo tres años, comenzó a practicar este deporte. Su hermano mayor también ha competido, incluso llegó a ser campeón regional, pero decidió dejar el tenis a un lado y centrarse más en otros «hobbies». Su padre fue consciente del talento de su hijo cuando éste tenía cuatro años. Ya desde bien pequeño, demostró tener una facilidad excepcional para el tenis y evolucionaba de manera muy rápida en el aprendizaje. Por eso, los que le siguen entienden ahora por qué en Australia avanzó sin ceder un set frente a Tabilo y Lajovic; en Río de Janeiro ganó el torneo después de vencer a Berrentini en un super tie break del quinto set; en Indian Wells cayó en la semifinal ante Nadal, pero después de vencer a MacDonald, Bautista, Monfils y Norrie.

Foto personal de Carlos Alcaraz
Foto personal de Carlos AlcarazLa RazónLa Razón

Gracias al patrocinio que no tuvo su padre, pudo salir a jugar fuera a partidos muy importantes para su carrera. Es muy difícil gestionar toda la vorágine que está viviendo en tan poco tiempo, pero, como ha comentado su padre en alguna que otra ocasión, el joven siempre tiene los pies en el suelo y sabe gestionar muy bien todas sus emociones. Ahora que se le está comparando más que nunca con Rafa Nadal, Carlos Alcaraz «se quita la mochila y no deja que esa presión le influya», comenta su padre. Al final, sigue siendo el mismo niño que ha venerado siempre a su ídolo, y de quién se sigue fijando aún para aprender del más grande.

El palmareño se ha convertido, claro, en la persona más célebre de la localidad murciana. Tanto es así, que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que el Polideportivo Municipal de El Palmar lleve su nombre. El joven estudió en el colegio C.E.I.P Ciudad de la Paz y, en la puerta de la escuela, han colgado un cartel con su foto donde pone: «Tu colegio está contigo». En su instituto, el IES Marqués de los Vélez, el pasado domingo, pusieron una pantalla gigante para que todos los vecinos pudieran ver la gran final del Open de Miami. Hoy, en su pueblo, sus manías de deportista de élite en la pista se miran casi con devoción. «Carlitos» coloca las botellas en una posición determinada: la bebida energética a la izquierda y la del agua, a la derecha. «Aquí seguimos con devoción todo lo que hace», comentan los vecinos.