Historia

Javier Bardem, el intérprete más galardonado en los Goya: seis como actor y uno como productor

El marido de Penélope Cruz es uno de los artistas más internacionales de nuestro país

El director Fernando León de Aranoa junto al actor Javier Bardem posan para los medios tras la lectura de la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios Goya
El director Fernando León de Aranoa junto al actor Javier Bardem posan para los medios tras la lectura de la lista de finalistas en las 28 categorías de los Premios GoyaEmilio NaranjoAgencia EFE

Nadie tiene tantos premios Goya como actor que Javier Bardem. Exactamente, seis. Y uno más como productor. Su primer cabezón lo consiguió en 1994 por su labor en la película Días contados, a los que siguieron los logrados por Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2022). El séptimo fue como productor de Hijos de las nubes. La última colonia (2012).

Tras Bardem, encontramos varios actores, todos con tres premios: Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, Luis Tosar y Eduard Fernández.Cuando se le pregunta a Javier por el filme que le trae mejores recuerdos elige uno que no aparece entre los seis por los que le galardonaron y que hemos mencionado: Jamón, jamón”. Y lo justifica porque fue la película que le abrió las puertas de la popularidad, allí conoció a la que hoy es su esposa, Penélope Cruz, y le viene a la cabeza que el rodaje “fue todo fuego y pasión”.

Penélope Cruz y Javier Bardem en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022.
Penélope Cruz y Javier Bardem en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022.Jae C. HongGTRES

Aparte de que se siente orgulloso de haber trabajado a las órdenes del cineasta Bigas Luna. Y si le preguntas qué actor con el que ha trabajado le cae mejor no duda y contesta que Daniel Craig, con el que coincidió en la cinta Skyfall de la saga Bond. El español celebra su cumpleaños el 1 de marzo, y Craig un día más tarde. Como estaban rodando el filme aprovecharon para organizar una fiesta juntos a la que asistió todo el equipo.