Decoración

Noche de emociones y glamour en los Premios Escala de Interiorismo

La Real Fábrica de Tapices, en Madrid, acogió ayer la gala de entrega de la II edición

Foto de familia de los premiados en los II Premios Escala de Interiorismo
Foto de familia de los premiados en los II Premios Escala de InteriorismoCortesía

Una declaración de amor al diseño y al interiorismo, un amor compartido por las figuras consagradas y nuevos valores. Eso fue la segunda edición de los Premios Escala de Interiorismo, en la que no faltaron sonrisas y lágrimas de emoción, palabras y gestos de agradecimiento, complicidad, glamour, reivindicación y orgullo por un oficio nacido para embellecer nuestras vidas, ya sea en espacios públicos, privados o de ficción. Todos estos sentimientos se citaron ayer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, escenario de la segunda edición de los Premios Escala, creados por la Escuela Madrileña de Decoración.

La gala de los Escala celebrada anoche es ya una fecha imprescindible, escaparate del mejor interiorismo y celebración de la creatividad, innovación y el talento en un entorno único que combina tradición y modernidad. Además de los premiados, la Real Fábrica de Tapices reunió a destacados interioristas como Mar Vera, Virginia Gasch, Fran Cassinello, Beatriz Silveira, Inmaculada Recio y Damián Mínguez. El evento también contó con la presencia de otras figuras como Agustín Almodóvar, Sandra Golpe, Roberto Brasero, Raquel Meroño, Cristina Villanueva, Ana Cristina Portillo, Andrés Suárez, Cristina Fernández o Jalis de la Serna, entre otros.

Conducida por Susanna Griso, el acto de entrega estuvo salpicado de grandes momentos y escenas, como la coincidencia en la noche de Pascua Ortega y Sandra Tarruella, distinguidos con la Excelencia Internacional y Nacional, o la entrega del premio al Diseño Artístico por parte del productor Agustín Almodóvar a Antxón Gómez, director de Arte de la icónica película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre", de la que se cumplen 25 años. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando la venezolana Leonela Rivas, antigua alumna de Escuela Madrileña de Decoración, premio Promesa del Interiorismo, se "rompió" al recibir su galardón de manos de Pascua Ortega.

Susanna Griso, ayer en los premios Escala de Interiorismo
Susanna Griso, ayer en los premios Escala de InteriorismoCortesía

En sus palabras de bienvenida, el CEO de Escuela Madrileña de Decoración y presidente del jurado, Henry Berczely, destacó que "con los Premios Escala

reivindicamos el interiorismo y visibilizamos la excelencia de grandes profesionales y de nuevos valores". "Con estos galardones", añadió, "queremos no solo reconocer la brillantez y el talento emergente sino también inspirar a nuestro alumnado y a todos aquellos que sueñan con dedicarse a esta apasionante profesión". En este sentido, resaltó que los premiados son "un modelo a seguir, la mejor fuente de inspiración". Berczely alabó el afán de aprendizaje constante de los premiados, una cualidad que enlaza con el propósito de Escuela Madrileña de Decoración: "Entendemos que la

formación continua no es un lujo, sino una necesidad en un mundo en continuo cambio".

Pascua Ortega (Premio a la Excelencia Internacional) recibió el galardón del propio Henry Berczely, CEO de la Escuela Madrileña de Decoración. Pascua

rememoró cómo ha vivido su larga carrera "con ilusión, desde el primer boceto que dibujé". Una carrera que, gracias a esa ilusión, "ha merecido la pena".

Pascua Ortega
Pascua OrtegaCortesía

Sandra Tarruella(Premio a la Excelencia Nacional) tuvo palabras de reconocimiento para su equipo y la familia, a la que agradeció haberle transmitido la sensibilidad con la belleza. Tampoco olvidó a los clientes, "que nos han ayudado con su confianza a construir una carrera apasionante y divertida".

Sandra Tarruella
Sandra TarruellaCortesía

Antxón Gómez (Premio Diseño Artístico), director de Arte de "Todo sobre mi madre", película icónica de Pedro Almodóvar de la que se han cumplido 25 años, recibió el premio de manos de Agustín Almodóvar, uno de sus productores. Antxón agradeció el premio por lo que supone de reconocimiento a la dirección artística del cine, una de las grandes desconocidas. "Creamos espacios efímeros que desaparecen, y es difícil hacernos ver, cobrar notoriedad, por eso este premio es muy interesante porque nos hace protagonistas". Un oficio que contribuye a eso que llamamos "la magia del cine". Tras agradecer a Agustín Almodóvar su presencia y la confianza en su trabajo, tuvo un recuerdo para todos aquellos que rodaron esta mítica película hace ya 25 años y ya no están.

Antxon Gómez
Antxon GómezCortesía

María Santos, reconocida por el Premio Proyecto Residencial por la renovación, según el jurado "cuidada y respetuosa" de un edificio histórico del Eixample de Valencia realizado en 2023 mostró su satisfacción por el reconocimiento, destacó que es "muy satisfactorio por hacer lo más nos gusta, sobre todo, por el apoyo de los clientes, por esa libertad que nos dan". En sus palabras, destacó la labor imprescindible de su equipo.

Jaime Beriestain (Premio Global) por la renovación y transformación del Hotel El Fuerte de Marbella explicó al recibir el premio, el "desafío que supuso el proyecto, al que se enfrentó salvando obstáculos, y aprendiendo de cada paso". "El premio me llena de felicidad". Al recibirlo, dijo sentir que recibe "amor, que es lo que me da fuerza para seguir creando".

Jesús Gómez (Premio Entornos), conocido también con el apelativo de "el jardinero", quiso recordar y honrar su oficio. "Cuando empecé en el mundo del diseño, España era un páramo y hoy promete ser un vergel, construido con formación e información". En sus palabras de agradecimiento destacó el papel fundamental de personas que han sido claves a lo largo de su trabajo. Pero no solo citó a personas, también citó "a los hierbajos, la cerámica, la madera, el hierro y la buena arquitectura, el hierro, a todos los materiales con los que he trabajado, y a la curiosidad por aprender".

Luis Cebaqueva, Premio a la Pieza de Diseño señaló el "honor de estar aquí y recibir este premio rodeado de grandes profesionales. Un honor que nos motiva y nos hace visibles, lo cual es muy difícil en este negocio, porque el diseño es más que un negocio, es un estilo de vida saludable que busca generar buenas sensaciones".

Gabriel Castillo (Premio a la Innovación Sostenible) por la exposición de arte instalativo en Madrid ADN Fórum destacó que su intención es honrar, con su proyecto,

la creatividad y la responsabilidad con nuestro planeta. "Cada vez hay más proyectos sostenibles inspirados por esta visión como nuestra exposición, en la que hemos

transformado contenedores marítimos dando una nueva vida a objetos descartados".

Murales Lian (Premio Street Deco) señaló, en sus palabras de agradecimiento, cómo su trabajo es más que una profesión y un oficio. "Nuestro objetivo es intentar crear algo vivo, crear un museo a cielo abierto y llevar la cultura a espacios olvidados. El pueblo necesita cultura y esa es nuestra aportación".

Natalia Zubizarreta, Premio Deco Influencer. Honrada por ser premiada junto a grandes profesionales e incansable en su doble labor de interiorista e influencer, recordó que "ya son 1.500 publicaciones en Instagram, pero cuando empecé sólo quería transmitir el valor de nuestro trabajo en el estudio de la forma más cercana. Pero al interactuar con las personas, nos enamoramos de ellas". Por ello agradeció el galardón "a los 350.000 seguidores que interactúan en nuestro perfil".

Leonela Rivas (Premio Promesa del Interiorismo) y antigua alumna de Escuela Madrileña de Decoración, fue la protagonista del momento más emotivo de la noche al recibir el galardón del propio Pascua Ortega. Con lágrimas apenas contenidas, rememoró, la dureza de su llegada a España y cómo la Escuela la acogió como una

familia, apoyándola no sólo en la formación. Definió su estilo como conceptual e inspirado en la naturaleza, y se mostró profundamente agradecida por la oportunidad que supone el premio.

Elisa Iglesias (Premio Home Staging), quien tras dejar el sector financiero llegó hace seis años a estudiar a la Escuela Madrileña de Decoración, agradeció a. la Escuela la formación recibida, al jurado el reconocimiento y, sobre todo, "a las personas que nos contratan por permitirnos llevar bienestar y belleza a sus hogares".