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Jorge Navarro: «El lujo español tiene los ojos rasgados»
Profesión: director de Perrier-Jouët, champán muy exclusivo.. Nació: en 1976, en Irún (Guipúzcoa).. Por qué está aquí: es el director más joven del mundo del lujo.
–El champán Perrier-Jouët es sinónimo de lujo. Un mundo que no siente mucho la crisis, ¿no?
–Disfrutamos de un gran momento. El lujo español tiene los ojos rasgados: los clientes que más gastan son chinos y japoneses. Y los rusos, claro.
–Si cuando se dispara la venta de pintalabios rojo se aproxima una crisis, ¿qué se acerca cuando aumenta el consumo de champán?
–Fiestas, celebraciones, deseos de felicidad. Está muy ligado a la celebración.
–Los pilotos lo tiran desde el podio. ¿No le da pena?
–No, y me alegro si el que lo tira es Fernando Alonso.
–Dice un pintor: «Ahora difícilmente podría pagar uno de mis cuadros». Si se lo cobraran, ¿usted podría pagar el champán que bebe?
–Algunas clases, no. Por ejemplo, el cofre con 12 botellas que cuesta 50.000 euros. Es nuestro producto más caro.
–Por cierto, ¿qué cree que bebe Artur Mas por las mañanas?
–Un café solo.
–¿Bebemos para...?
–Sobre todo, para ser felices, para gozar con un gran sabor. Forma parte de nuestra cultura.
–Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, dice que ser feliz no tiene nada que ver con la renta per cápita...
–Es verdad. Para ser feliz no es necesario el lujo, pero sin duda el lujo hace más dulce el camino.
–¿Y usted con qué lujo es feliz?
–Con las lentejas que me hace mi madre cuando voy a San Sebastián. Paseando por La Concha solo. Tocando el piano.
–Quizá estas Navidades se venda menos cava catalán. ¿Eso les beneficia?
–No. No hay guerra cava-champán. Precisamente, Cataluña es el lugar de España donde más champán se consume.
–Dice un empresario español, Enrique Bañuelos: «Tú me dejas desnudo en Central Park y en 24 horas estoy paseando en limusina por la Quinta Avenida». ¿Qué le parece?
–Que ha guardado la Visa en algún sitio.
–En esa situación, el que no tendría problemas es Nacho Vidal...
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