Cómic

Traductores del cómic se dan de baja de la Sectorial por "mala práctica" de su presidente

La Red Vértice, compuesta por 21 asociaciones de traductores, ha formalizado su baja de la Sectorial del Cómic por las "deficiencias democráticas" de la junta

(Foto de ARCHIVO) Mostrador con ejemplares de novela gráfica y cómics en la Biblioteca Regional de Murcia. Carme Ripollés / Europa Press 17/01/2023
Mostrador con ejemplares de novela gráfica y cómics en la Biblioteca Regional de Murcia.Carme RipollésEuropa Press

La Red Vértice, compuesta por 21 asociaciones de traductores, ha formalizado su baja de la Sectorial del Cómic por las "deficiencias democráticas" de la junta, agravadas por la condena por la Audiencia Provincial de Madrid de su actual presidente, Alejandro Casasola, por "copiar de mala fe" la marca de un evento.

En un comunicado publicado por EFE, la Red Vértice de asociaciones de traductores, correctores e intérpretes considera que la mala práctica de Casasola, que copió la marca de un evento anual de cómic en Granada, "le inhabilita moralmente a seguir ejerciendo el cargo y a representar al sector del cómic español ante las administraciones y el público".

Según los traductores, la asamblea electoral celebrada los días 10 y 11 de mayo "no hizo más que subrayar las irregularidades legales y democráticas que arrastra la Sectorial con un insuficiente respeto a los procedimientos asociativos, un reparto de votos desequilibrado y la práctica ausencia de debate".

El resultado de dicha asamblea fue la reelección de Casasola, al frente de una junta continuista, para continuar como presidente durante otro mandato.

Los traductores subrayan que la negativa de la renovada presidencia a la petición por escrito de Vértice Cómic de acceder al informe económico y de gestión, "ha agravado el malestar".

Por todo ello, Vértice Cómic ha decidido darse de baja, pero seguirá trabajando fuera de la Asociación Sectorial del Cómic por la dignidad y el reconocimiento social y laboral de la traducción, manteniendo alianzas, encuentros y colaboraciones con otros entes dentro de un marco ético.

No obstante, en el comunicado el grupo Vértice Cómic se muestra dispuesto a reintegrarse en la Asociación Sectorial cuando perciba que se rige por principios asociativos de rigor, transparencia y respeto por los plazos y procedimientos estatutarios que se esperan de una entidad que aspira a representar a los profesionales del cómic