Minuto a minuto
Última hora de la muerte de Michu, en directo: Ex de José Fernando y reacciones de la familia Ortega Cano
Padecía problemas del corazón por los que tuvo que ser operada. La andaluza perdido la vida a la prematura edad de 33 años
Última hora de la muerte de Michu, en directo: Ex de José Fernando y reacciones de la familia Ortega Cano
Vanessa, su íntima amiga y representante, ha querido hablar sobre sus últimos momentos. Estaba en un momento dulce de su vida, a pesar de que Michu siempre tenía que estar alertada por su corazón: “En cuanto tenía cualquier disgusto tenía que acudir al médico”. Pese a ello estaba en un buen momento con la familia de Ortega Cano, como así pone en el foco su amiga, que subraya además que "estaba conociendo a una persona". Pero también estaba a la espera de un trasplante de corazón que no llegó.
Michu murió esperando un trasplante de corazón: “No tenía fecha”
En 2017 recibió el empujón que necesitaba al serle instalado el marcapasos, pero esto tan solo supondría un parche que alargaría su esperanza de vida, así como su calidad. Pero no era una solución definitiva, pues si quería vivir más años debía someterse a un trasplante de corazón. No llegó a tiempo, como así ha recordado Vanessa, su amiga y representante en ‘Y ahora Sonsoles’: “No tenía fecha para el trasplante”.
José Fernando y Michu, una relación tóxica
El director Luis Pliego ha informado además que en la presentación de la niña, Michu y José Fernando estaban en un momento delicado como pareja: “Cuando presentó a su hija en la portada de ‘Lecturas’, él tenía una orden de alejamiento. Lo había denunciado Michu y no podía acercarse a conocer a su hija”, recuerda, a la vez que añade que “aun así en la entrevista el titular era que se habían comprometido por teléfono, porque no podían verse. O sea, era una relación bastante tóxica”, define.
La casa de Michu, en unas “condiciones bastantes complicadas para vivir”
Luis Pliego, director de la revista ‘Lecturas’, en algunas ocasiones ha realizado reportajes y exclusivas con Michu: “Cuando presentó a su hija, la niña tenía en ese momento cinco meses. Fue dentro de la casa en la que vivía Michu con la niña y eran unas condiciones bastantes complicadas para vivir”, subrayaba desde ‘TardeAR’. “Lo mejor para la niña desde luego es irse a vivir con Ortega Cano”, sentencia desde su punto de vista qué es lo que más favorece a la menor.
Reproches a los Ortega Cano
José Fernando hacía vida en centros en los que trataba sus adicciones y problemas de salud mental, mientras que su pareja se buscaba la vida en Arcos de la Frontera. Aunque Michu se ha quejado de la falta de contacto con la familia de Ortega Cano, lo cierto es que al final terminó reconociendo que eran de gran ayuda. Siempre que les ha necesitado han terminado estando ahí, velando por la pequeña Rocío.
La relación de Michu con los Ortega era inestable
La relación de Michu con la familia Ortega Cano no era del todo buena. En muchas ocasiones les ha puesto en jaque y ha hablado más de lo conveniente con la prensa, siendo incómoda su presencia. Pero ahora su ausencia se atisba muy dolorosa, como así reconoce el torero: “Mis hijos están muy afectados”.
El último regalo de Gloria Camila a Michu poco antes de morir
Tan solo dos meses antes de su inesperada muerte, su cuñada, Gloria Camila, le hacía llegar un regalo muy especial. Era el Día de la Madre. Esto demostraba que tenían buena relación, a pesar de los muchos conflictos que les ha separado a lo largo de los años. Todo por el bien de la pequeña Rocío.
Aún no se puede velar a Michu
Aunque varios compañeros de prensa se han trasladado hasta las puertas del tanatorio de Arcos de la Frontera, lo cierto es que aún les tocará esperar. Sus restos mortales se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz y no podrán ser velados hasta bien entrada la noche y yo en la mañana de este miércoles
La familia de Michu, conforme con su última decisión
La prioridad de toda la familia es proteger a la pequeña Rocío, de ocho años. La voluntad de Michu, la cual dejó también por escrito, es que José Ortega Cano se haga cargo de su nieta, dado que el padre, José Fernando, está aún tutelado y en un centro para sanar sus problemas. Desde la familia de Michu parece que están conformes con esta decisión, pues entienden que es lo mejor para la pequeña.
Pudieron reanimarla en dos ocasiones
La niña alertó en el bar que su madre se encontraba mal y una camarera y un cliente médico subieron. Llamaron a los servicios de emergencia, que la encontraron aún con pulso. Desde 'TardeAR' se detalla cómo los médicos lograron reanimarla hasta en dos ocasiones, pero volvía a entrar en parada hasta que no pudieron hacer más.
Así narra Leticia Requejo lo sucedido
“A pesar de los problemas del corazón, estaba en un muy buen momento. Es verdad que ayer pasó todo el día con su hija en la piscina. A media tarde, la niña y Michu deciden volver a casa y antes de subir deciden hacer una parada en el bar de debajo de su casa. Que además es fundamental para todo lo que pasó después. Es cuando entonces Michu se empieza a encontrar mal. Yo he hablado con un familiar directo de ella. Y decide subir a casa y es ahí cuando la niña de ocho años se encuentra con esa situación. En ese momento Michu seguía teniendo pulso y decide bajar al bar a pedir ayuda. Es una camarera la que sube con un cliente, que es médico y deciden llamar a los servicios de emergencia, que cuando llegan seguí teniendo pulso. La familia, es evidente, están devastados y en shock”.
Habla la madre de Michu, desconsolada tras su muerte
Inma, horas después de perder a su hija se enfrenta a las preguntas de los reporteros de ‘TardeAR’, aun sin haber digerido la noticia de la muerte de su hija: “Todavía estoy en shock, ¿saber? Todavía no lo tengo asimilado. Yo creo que todavía eso no ha pasado”, dice emocionada, a la vez que confirma que la causa de la muerte han sido “varios infartos”. Narra sus últimas horas: “Estaba duchándose, estaba contenta, iba a salir y, de pronto, se puso mala y ya está”.
Las últimas voluntades de Michu
Se avecinan curvas también en relación a las últimas voluntades de Michu, que según Kike Calleja es que la niña se quede con su abuelo: “Michu había comentado a la familia y lo dejó por escrito, que, si en algún momento le pasaba algo, quería que la niña se quedara con Ortega Cano”. ¿Qué pensará la madre de Michu?
El difícil panorama que se presenta para José Fernando
Para Antonio Rossi, el motivo del silencio de los hermanos es evidente: "Son conscientes de las dificultades que se van a producir a la hora de la tutela de la menor. José Fernando está incapacitado legalmente, sigue acudiendo a un centro en Madrid y, como la relación no era tan directa, no saben cuáles son los procedimientos para la tutela de la menor, si quedará en manos de la madre de Michu o si sus últimas voluntades cambiarán todo el devenir”.
Gloria Camila Ortega ya ha salido hacia Arcos de la Frontera para acompañar a su hermano en tan difíciles circunstancias. No quiere hacer declaraciones: “De verdad, te lo agradezco, pero, de verdad, os pido respeto y privacidad. Por favor”, decía a la hora de zafarse de la prensa.
Ortega Cano viajará a Cádiz
En breve pondrá rumbo a Cádiz, para acompañar a su hijo José Fernando y a su nieta Rocío en el último adiós a Michu. Una despedida que será dura, pero que afrontarán juntos en familia y tratando de llevar el duelo en la más estricta intimidad.
Primeras palabras de Ortega Cano
El diestro ha dado sus primeras declaraciones tras conocer la muerte de su nuera y madre de su nieta Rocío. Reconoce que sus hijos "están muy afectados" y es que nadie esperaba esta noticia. Aunque se conocían los problemas de corazón que padecía, por los que tenía un marcapasos, todos lamentan su pérdida: “Ha sido una pena, una chica muy joven, la vida... Yo a ella no la encontraba como para pasarle lo que le ha pasado. Yo la he visto en cosas de ustedes, con la cámara y demás, y yo la notaba bien”.
Vea todas sus declaraciones aquí.
José Fernando, Gloria Camila y Ortega Cano llegan a Cádiz
Ambos hermanos, muy afectados por el triste fallecimiento de Michu, han llegado juntos a Cádiz, acompañados por Álvaro García, la nueva ilusión de la hija de Ortega Cano. A su llegada, Gloria Camila ha pedido privacidad en estos momentos tan difíciles para todos.