Felip Puig

Relevado el interlocutor de los Mossos y la Justicia

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- La conselleria de Interior ha relevado de su puesto al inspector de los Mossos d'Esquadra Joan Mallafré hasta ahora jefe de Relaciones con la Administración de Justicia de los Mossos d'Esquadra. El cese se produce un mes después de que varias dotaciones de antidisturbios de la Policía Autonómica accedieran a la Ciudad de la Justicia para detener a varios «indignados» imputados por el cerco al Parlament que habían ido por su propio pie a entregarse.
La operación, que culminó con la detención de los «indignados» en la cafetería de las instalaciones judiciales, se llevó a cabo sin que el propio juez de guardia o la jueza decana hubiesen sido avisados. La actuación policial acarreó duras críticas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señaló su desproporcionalidad y denunció «un claro abuso en el ejercicio de la fuerza» por parte de los Mossos d'Esquadra. Por su parte, el conseller de Interior, Felip Puig, señaló que los agentes actuaron siguiendo las órdenes de la Audiencia Nacional, aunque admitió «problemas de comunicación».

Finalmente, Interior ha relevado de su puesto Mallafré al que han destinado a la sala central de mando para que coordinar la actividad de los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales. Desde que Mallafré fuera apartado de su puesto, el pasado martes, no ha sido reemplazado. La dirección general de los Mossos d'Esquadra estudia si cambiar la figura del interlocutor directo entre la Policía y la Justicia o vehicular la coordinación de otra forma.