Sección patrocinada por
El tiempo
La Aemet emite nueva alerta: oscilaciones extremas de temperatura en estas regiones desde esta fecha
A partir del miércoles 29 de mayo, podría comenzar un descenso de las temperaturas, acompañado de un incremento en la inestabilidad, con lluvias y tormentas en la mitad norte
Los últimos días del mes de mayo traerán temperaturas adversas en varios puntos del país, en los que se prevé que continúe una situación estable sin precipitaciones en prácticamente todo el territorio.
En la Comunidad de Madrid, este domingo, continuará con condiciones similares a las del sábado: sol, algunos periodos de nubosidad y un leve aumento de las temperaturas, que rondarán los 30 grados o más. El lunes se presentará con intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución diurna en la sierra, con posibles brumas o bancos de niebla matutinos en áreas montañosas. Las temperaturas serán un poco más bajas en la sierra, pero permanecerán estables en el resto de la región.
Este domingo, los vientos del norte soplarán sobre el área cantábrica, lo que provocará una notable bajada de las temperaturas, llegando a ser hasta 8 grados más bajas que el día anterior. La jornada será fresca en esas regiones, con máximas que no alcanzarán los 18 o 20 grados. En contraste, las temperaturas seguirán subiendo en el resto del país, especialmente en el este peninsular, Baleares, y en ciudades como Zaragoza y Córdoba, donde los termómetros podrían alcanzar los 36 grados. En el centro y sur del país, las máximas estarán entre 30 y 35 grados. Las madrugadas también serán cálidas en puntos de Andalucía, con mínimas que podrían registrar 20 grados al amanecer, marcando noches tropicales.
Asimismo, la Aemet ha señalado que, aunque "las masas de aire que sobrevolarán el sur peninsular llegarán a estar entre el 1 % de las más cálidas registradas en estas fechas", la situación cambiará a finales de semana. Hacia los últimos días del mes, "aire muy frío para ser finales de mayo podría alcanzar el norte", han confirmado en sus redes sociales.
Aviso de la Aemet: frío en el norte y calor en el centro sur
El lunes, la Aemet pronostica que las temperaturas seguirán bajando en el tercio norte de la península, haciendo que el clima sea nuevamente fresco en las regiones del norte, el alto Ebro y los Pirineos. En ciudades como Vitoria, Burgos y Oviedo, los termómetros apenas llegarán a los 18 grados, un valor más característico de principios de abril que de finales de mayo. En contraste, en el centro y sur de la península, las temperaturas volverán a superar los 32 grados, con el Valle del Guadalquivir alcanzando los 34 grados y experimentando noches tropicales. En Mallorca y algunas áreas de Cataluña, se espera que las temperaturas lleguen hasta los 30 grados.
El lunes y el martes se esperan días calurosos y mayormente secos, con noches tropicales en gran parte del sur y temperaturas diurnas de entre 32 y 34 grados en zonas del nordeste, la Meseta Norte, y amplias áreas del centro y sur de la península. A partir del miércoles 29 de mayo, podría comenzar un descenso de las temperaturas, acompañado de un incremento en la inestabilidad, con lluvias y tormentas en la mitad norte.
En Canarias alisio moderado e intervalos de nubes bajas en los nortes, con cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. Las temperaturas en descenso, se recuperarán desde la mitad de la semana.
De cara al próximo fin se semana, la Aemet avisa que ''las temperaturas máximas tenderán a aumentar en ambos archipiélagos y extremos sur y sureste peninsulares, descendiendo en el resto, acusadamente en interiores de la mitad norte''. Además, ''se superarán los 30 grados en interiores de la mitad sur peninsular y los 35 en el Guadalquivir. Las mínimas descenderán en interiores de la mitad norte peninsular, tendiendo a aumentar en el resto''.
✕
Accede a tu cuenta para comentar