Protesta en Madrid
Clamor popular contra la amnistía y los "engaños" de Sánchez
Miles de personas protestan en Madrid contra el Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo exige al presidente elecciones
Decenas de miles de ciudadanos, portando banderas de España y bajo un sol abrasador, se concentraron ayer en la madrileña Puerta de Alcalá para arropar al Partido Popular en su quinta manifestación contra las «mentiras», los «bulos» y los» engaños» del Gobierno de Pedro Sánchez y más en concreto, contra la ley de amnistía para los implicados en el «procés», que este jueves será aprobada finalmente en el Congreso. Al ritmo de Rauw Alejandro con su «Todo de ti» se animaba a los asistentes por el altavoz: «Vamos a demostrar que estamos enfadados con Pedro Sánchez». Y así fue, porque los convocados fueron colapsando poco a poco la calle Alcalá llegando prácticamente hasta la plaza de Cibeles. Más de 80.000 manifestantes, según el PP (cifra reducida a solo 20.000 por la Delegación del Gobierno), clamaron en las calles de la capital, dirigidos por un Alberto Núñez Feijóo tajante en su mensaje: «Estamos hartos de la arrogancia, de la mentira, del egoísmo». Por ello, insistió en que la única salida es acudir de nuevo a las urnas para medir el hartazgo de los españoles.
El líder del PP, además de por los ciudadanos, estuvo arropado por numerosos dirigentes y barones territoriales del partido (todos menos la extremeña María Guardiola), además de por expresidentes como José María Aznar o Mariano Rajoy. Así, le acompañaron, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o la candidata a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Dolors Montserrat.
«España contra la amnistía y la corrupción. Dimisión ya», «Sánchez traidor y mentiroso» o «Rata vende patrias» son algunos de los mensajes que podían leerse, si no escucharse, en la manifestación. Así se expresaban los miles de ciudadanos que, de esta forma, dieron oxígeno a los populares y les reforzaron ante lo que se antojaba como una prueba complicada ante un electorado y una militancia que se presumía ya presa del cansancio por tanta protesta en las calles. Pero ese «hartazgo» les llevó a seguir movilizándose frente a las cesiones y las decisiones que ponen en peligro, por ejemplo, las relaciones diplomáticas.
En su discurso, Núñez Feijóo no tuvo ningún reparo en volver a exigir al presidente del Gobierno elecciones anticipadas recordando que la ciudadanía está «harta» y «cansada» de «la mentira y del egoísmo». «¿Y por qué?», se preguntó. «Porque nos han vendido a todos los españoles por siete votos. Porque tenemos un país que está parado. Y porque queremos que Europa mire hacia aquí», respondió él mismo convirtiendo en cierto modo la protesta en una especie de mitin de cara a la cita con las urnas del 9J.
«Le pido que retire la ley de amnistía, que disuelva las Cortes, que convoque elecciones y vayamos con la verdad por delante, con la libertad y con la democracia», aseveró tajante el líder de los populares mientras, de fondo, no dejaban de escucharse gritos de «¡Sánchez dimisión!». Y es que, a juicio de Feijóo, el Gobierno ha emprendido una deriva para «silenciar» a quien piensa «diferente». «Y por eso vamos a votar unidos para ganar, defendiendo nuestro país, que es como merece la pena ganar», recalcó el gallego en su arenga a los ciudadanos para que vayan a votar.
Pero no se quedó solo en los votantes del PP y tuvo palabras también para los simpatizantes del PSOE que ya no se reconocen en esas siglas: «Esta es vuestra casa», dijo dirigiéndose a ellos mientras les dejaba claro que «no os vamos a fallar».
Ayuso: "Es una ley indigna y letal para España"
En este acto, que fue un baño de masas para los populares, también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quienes también fueron muy duros con el jefe del Ejecutivo.
La primera tachó de «vergonzosa, indigna y letal para España» la ley de amnistía mientras instaba a los presentes a votar al PP para hacer «frente al proyecto rupturista de Sánchez». Y Almeida, por su parte, también lamentó que esta semana «viviremos el día de la infamia en la democracia española», en referencia a la aprobación de la medida de gracia. Por ello, pidió «dar carpetazo a la ‘‘sanchosfera’’, una forma de entender la política mediante la corrupción», refiriéndose también al «caso Koldo».
Otros dirigentes populares también se mostraron muy críticos, como la presidenta del PP de Baleares y del Govern, Marga Prohens, quien hizo un llamamiento a votar al PP para que «España siga siendo un país democrático». O el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, quien denunció que la ley de amnistía es «el mayor caso de corrupción política de la democracia al tiempo que clamaba por «la igualdad de todos los españoles».
En la misma línea se expresó Dolors Montserrat, quien defendió su candidatura europea para luchar «por la libertad y la igualdad» y para «defender los intereses de los españoles».
Savater pide poner al Ejecutivo "contra las cuerdas"
El filósofo e integrante de la candidatura del PP a los comicios del 9J, Fernando Savater, también participó en la protesta de Madrid, donde criticó también la amnistía mientras avisaba que las elecciones comunitarias se presentan como la opción de poner al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «contra las cuerdas». «Yo he cambiado muchas veces de grupo político, pero siempre me he basado en España y la democracia», dijo. Y no dudó en apuntar que «un país en el que se amnistía a delincuentes no es un país seguro». En su opinión, la «única forma democrática» de «acabar» con Sánchez, es «con las urnas y los votos» el 9J para no dejarle con más opción que convocar elecciones generales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar