
Grand Slam
Murray el penúltimo obstáculo
Nadal se mide con el escocés en semifinales. Rafa ha caído en dos de los tres partidos que han jugado en 2010

Tercer partido de Rafa Nadal en el O2 y tercera victoria. El número uno del mundo ha alcanzado por tercera vez en su carrera las semifinales de la Copa Masters y ahora le espera Andy Murray. El escocés es el penúltimo obstáculo antes del único título que tiene pendiente Rafa; el último antes del deseado encuentro con Federer y con un título de por medio. Nadal se deshizo de Tomas Berdych con relativa facilidad en un partido extraño. El checo tenía opciones de meterse entre los cuatro mejores y las demostró hasta el duodécimo juego del segundo set. Hasta que Nadal consiguió alcanzar el «tie-break». Luego todo resultó sencillo para Rafa.
La clave del partido estuvo un poco antes. En el citado duodécimo juego, Nadal estaba al servicio. Caía por 6-5 y servía para llevar la primera manga al desempate. el marcador señalaba un inquietante 15-15. Una pelota de Berdych botó sobre la línea de fondo. Nadal levantó la mano creyendo que había sido mala, y el juez de silla dio el punto al balear, pero Berdych pidió de inmediato el «Ojo de Halcón». La tecnología demostró que la pelota había botado dentro. El juez, Carlos Bernardes, un brasileño que lleva toda su vida dirigiendo partidos en la ATP, cambió su decisión y dio el punto a Berdych. La reacción de Nadal fue tan sorprendente como atípica. «¡¡¡Lo que me estás diciendo es una barbaridad, una barbaridad!!!», gritó Nadal. El cabreo fue en aumento hasta que el de Manacor llegó a hacer un amago de retirarse. Rafa miró a su palco y el cruce de miradas bastó para que regresara a la pista y de qué manera. «Dejó» que Berdych hiciera tres puntos en el desempate y luego sumara un juego más.
El propio Nadal se mostraba sorprendido sobre su comportamiento: «Igual he condicionado al árbitro. Probablemente me he equivocado». Rafa aseguró que levantó la mano «por intuición»y Bernardes lo interpretó como una interrupción del juego. El punto se debía haber repetido, pero el juez no lo estimó así. Berdych terminó pensando en ese punto y llegó a asegurar que «el juez había tenido miedo a Nadal».
En semifinales Rafa se medirá a Murray. El escocés puede presumir de haber ganado dos de los tres partidos que este año han jugado. Fue en los cuartos de Australia y en las semifinales de Canadá. Nadal se impuso en la semifinal de Wimbledon.
-RESULTADO.
RAFA NADAL (ESP/N.1) a Tomas Berdych (RCH/N.6) 7-6(3), 6-1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar