Barcelona

Otro fallo de Ryanair colma la paciencia de Fomento

Pastor pide una reunión urgente de la UE para reforzar la seguridad aérea n Nuevo percance de la aerolínea

Ryanair es la compañía aérea que más viajeros transporta en España
Ryanair es la compañía aérea que más viajeros transporta en Españalarazon

Madrid- Fomento ya no esconde el origen de sus desvelos. Hasta ahora, la ministra, Ana Pastor, había evitado pronunciar el nombre de la aerolínea que ha disparado las alarmas en el departamento por el rosario de percances que ha padecido en las últimas semanas, Ryanair. Ya no. El departamento ha enviado sendas cartas al comisario de Transportes Europeos, Siim Kallas, y a los responsables de la dirección general de Aviación Civil irlandesa para que se refuerce la seguridad aérea después de la cadena de incidentes protagonizados por la compañía de bajo coste irlandesa en las últimas semanas. Pastor ha pedido una reunión «inmediata» para discutir las medidas.

Nuevo problema
El último percance tuvo lugar ayer mismo. Sólo un día después de que un vuelo que cubría la ruta Bristol-Reus tuviese que hacer un aterrizaje de emergencia en Barcelona por una pérdida de combustible, otro aparato de la «low cost», que volaba entre París y Tenerife, tuvo que repetir la operación en Madrid por «problemas técnicos». El avión permaneció en tierra tres horas y, tras ser reparado en el propio aeropuerto de Barajas, reanudó el viaje a las Islas Canarias, explicaron fuentes de AENA, que no quisieron detallar cuál fue el problema que le hizo tomar tierra.

En lo que va de mes, la compañía ha sufrido casi una decena de incidentes de diferente gravedad que han llevado a Fomento a plantear la posibilidad de retirar a la compañía su licencia para operar. Una posibilidad que la UE tiró por tierra esta semana al recordar que sólo la autoridad aérea del país de origen de una aerolínea tiene potestad para tomar esta medida. Ante la imposibilidad de sortear este obstáculo, Fomento va a proponer a sus colegas de la UE modificar el reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías extranjeras con fuerte implantación en un territorio, ya que las circunstancias han cambiado de forma radical en los últimos años. Sin ir más lejos, Ryanair es la primera aerolínea en España por pasajeros transportados y España representa más del 40% de su cuota de mercado, lo que la haría muy sensible a cualquier cambio normativo.

La compañía que preside Michael O'Leary no cree que las preocupaciones de las autoridades españolas estén justificadas. En una carta a Pastor que hizo pública esta misma semana, aseguraba que sus vuelos cumplen con todas las normas y que ninguno de los incidentes han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros. Aunque no hable abiertamente de campaña de desprestigio, la aerolínea se pregunta por qué se está dando tanta publicidad a sus incidentes y no a los de otras aerolíneas.

Los últimos percances
26 de julio. Valencia
Tres aviones vuelan casi sin combustible sobre Valencia.

2 de septiembre. Valencia
Un avión aterriza por problemas de despresurización.

4 de septiembre. Lanzarote
Un aparato toma tierra en la isla por falta de combustible.

5 de septiembre. Valencia
Una avería del testigo del queroseno obliga a retrasar un despegue. darle un puñetazo. Le acusó de «robarle» lo suyo.

7 de septiembre. Madrid
Dieciséis afectados por otro problema de despresurización.

13 de septiembre. Palma de Mallorca
Severas turbulencias ocasionan heridas a tres viajeros.

15 de septiembre. Barcelona
Una pérdida de combustible fuerza otro aterrizaje de emergencia.

16 de septiembre. Madrid
Último aterrizaje de emergencia por un «problema técnico».