Castilla y León

Silván compromete la financiación de la Junta al Palacio de Congresos de León

Asimismo, acuerda con Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez abordar la conversión del Monte San Isidro en zona natural.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, junto a Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, junto a Emilio Gutiérrez e Isabel Carrascolarazon

León- El Palacio de Congresos contará con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León, porque considera que puede ser un «motor económico» para toda la provincia. De ahí, el compromiso «al más alto nivel» reafirmado por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ayer se reunió con el alcalde de la capital del Bernesga, Emilio Gutiérrez, y con la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco. El ambicioso proyecto, cuya ejecución firmaron la administración central, autonómica y local, con un compromiso de financiación del 40 por ciento por parte de el Estado y la Junta y del 20 por ciento, por el consistorio, tendrá un coste de 76,2 millones de euros y se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros.
Contará con un Gran Palais -palacio de congresos-, y un Petit Palais -de usos complementarios-, que se inauguró unos días antes de las pasadas elecciones.
Silván se felicitó de la reunión de tres entidades que se encuentran «volcadas» por el «presente y futuro» tanto de León como de la provincia, y lamentó la «realidad tristemente heredada» del Ayuntamiento de la capital leonesa. Para ello apostó por «trabajar en positivo» y trasladó el apoyo de la Junta también a la institución en la defensa de las diputaciones provinciales, en la que «estamos todos absolutamente», ya que de ella depende «la pervivencia y eficacia de los servicios públicos que prestan», dijo, en declaraciones recogidas por Ical.
Por otra parte, Silván, Gutiérrez y Carrasco también abordaron la declaración como zona natural de esparcimiento del Monte San Isidro de la capital leonesa. Aunque este espacio es propiedad de la Diputación de León, se encuentra «en la línea» del término municipal de la capital, de ahí que se considere que «tiene que ser de disfrute para todos los ciudadanos», aclaró la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco. La próxima semana se reunirán técnicos de las instituciones para abordar esta materia.
En otro orden de cosas, la propia Carrasco aseguró que el Gobierno central no acometerá la remodelación que anunció del Hostal San Marcos, debido a la situación económica actual.