África

Barcelona

Narcoavionetas desde África para introducir cocaína en España

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal internacional dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España, que trasladaba desde Colombia la droga primero en barco hasta el norte de África y posteriormente en avionetas privadas hasta los aeropuertos de Girona y El Prat.

En un comunicado, la Policía informa hoy de que los agentes han intervenido tres kilos de cocaína, una pistola con silenciador y abundante munición, y han detenido a siete personas como presuntas responsables de la distribución y venta de la droga en la comarca barcelona del Vallès Occidental.

La operación empezó al recibir informaciones sobre las actuaciones de un grupo organizado que se dedicaba a la introducción de cocaína en España para su posterior distribución básicamente a la comarca barcelonesa del Vallès Occidental.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, el modus operandi de la red consistía en enviar la droga desde Colombia, via Panamá, en barco hasta el norte de África, para más tarde fletar avionetas privadas de alquiler hacia los aeropuertos de El Prat y Girona para dificultar los controles policiales.

A su llegada a los aeropuertos catalanes, los ahora detenidos se encargaban de recoger la droga y disponerla para su venta a distribuidores y éstos, a su vez, a pequeños traficantes de municipios del Vallès Occidental como Cerdanyola, Sant Cugat, y Rubí, o del Vallès Oriental como Mollet del Vallès.

Los narcotraficantes también tenían distribuidores en otras provincias como Zaragoza, Madrid, Sevilla o Valencia.

La estructura de la organización era jerarquizada y con un reparto específico de funciones, siendo los dos máximos responsables, de nacionalidad española, los encargados de gestionar la adquisición y traslado a España de la sustancia estupefaciente.

La primera detención tuvo lugar a principios de diciembre, cuando fruto de las investigaciones se tuvo conocimiento de que en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern se iba a producir una entrega de una cantidad considerable de cocaína.

En esta operación se detuvieron a dos de los miembros de la organización, a uno de los cuales se le incautaron 1.500 gramos de cocaína que ocultaba en el maletero de un vehículo.
A partir de esta primera operación, se logró desarticular el grupo criminal con la detención del resto de integrantes en las localidades de Sant Cugat, Cerdanyola, Sant Joan Despí y Terrassa.

En total, se registraron siete domicilios que permitieron la intervención de 3 kilos de cocaína, 6.000 euros, una pistola con silenciador y abundante munición, 23 teléfonos móviles, 9 ordenadores, un vehículo, una videocámara y numerosos efectos y documentación relacionada con las actividades ilícitas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien decretó su ingreso en prisión provisional.

La operación continua abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, han indicado las mismas fuentes policiales.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYC Central, el Grupo segundo de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Catalña y la Comisaría Local de Cornellà de Llobregat, en Barcelona.