Festival de San Sebastián

Mejor los tarados que Papá Noel

La Razón
La RazónLa Razón

El terror, la fantasía, el buen humor, la fiesta y las largas noches de cine y rosas han vuelto a la bella Donosti con el XXI Festival de Cine y Terror. Un invento modesto de José Luis Rebordinos que creció por su saber hacer. Éste será su último año al frente: el que viene dirigirá el «grande».

¿A quién dejarán en el «pequeño»? En septiembre veremos. Es una cita obligada para los amantes del género. El público es pacífico: permaneció callado viendo el espanto de la inauguración, «Rare Exports: A Christmas' Tale», película filnlandesa aburrida y torpe de Jalmari Helander. Se exhibió en Locarno y pocos quedaron en la sala al final. Pero en Sitges se alzó con el primer premio. Hasta en un festival de cine infantil los niños se aburrirían con la historia de un Papá Noel malvado.

Lo que no se entiende es por qué no se ha abierto el certamen con «Tucker and Dale Vs. Evil», de Eli Craig. Se proyectó en Sitges de madrugada –¡aquí igual!– y ganó el Meliès de Plata. Es la película más inteligente y divertida de los últimos años. Y no sólo del género: parte de los tópicos de las películas sangrientas y, con inteligencia, les da un giro genial hacia el humor: el típico grupo de jóvenes excursionistas, chicas monas, chicos bobos, un bosque y dos tarados. Y el espectador piensa: lo de siempre, se cargarán a los excursionistas. Pero el humor hace saltar al público en las butacas y llena la sala de carcajadas y ovaciones. ¡Por favor, que alguien la estrene!