Presupuestos generales 2014

Exteriores subvenciona con 9000 euros el respeto a las transexuales en el Caribe

Asociaciones homosexuales reciben otros 26.000 euros

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménezlarazon

Madrid- El Gobierno de Zapatero continúa con su política de asignar subvenciones con un criterio que puede ponerse en duda. LA RAZÓN ya informó el pasado 13 de agosto que el Ministerio de Exteriores asignó más de medio millón de euros en ayudas para la Alianza de Civilizaciones y en esta ocasión ha sido la resolución de las ayudas para actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos concedidas por el mismo departamento. En esta disposición, publicada en el BOE de ayer, se conceden ayudas a proyectos que, por ejemplo, promulgan el respeto hacia las mujeres transexuales de Centroamérica y el Caribe o financian el 2º encuentro de europeo de familias de lesbianas y gays. Lo curioso es que algunos de estos proyectos se beneficiarán de hasta 14.000 euros para llevar a cabo sus planes, y algunas por partida doble, como la asociación de Familias Lesbianas y Gays (FLG), que recibe dos subvenciones diferentes del Ministerio de Exteriores. Una, la ya mencionada para la defensa de los derechos humanos y otra para la celebración de actividades divulgativas y acciones de comunicación que publicó el BOE el pasado 10 de agosto. En total 15.000 euros con los que la asociación podrá financiar el 2º encuentro europeo de familias de LGTB y el proyecto «Difusión de la situación legal y social de las familias LGTB en España y Europa». Se beneficiarán tres asociaciones con proyectos parecidos en los que se incluye, además de los ya citados, la asociación Somosgay , que destinará 6.000 euros a celebrar el congreso «Tetá guasupe guará, tekopyahu» («Para la patria grande un alma nueva»).
Pero las agrupaciones que promulgan la defensa de los derechos de gays y lesbianas no son los únicos beneficiados con dichas subvenciones, aunque sí se llevan la gran parte de las ayudas, con un total de 35.000 euros que les han destinado. Según los criterios de asignación, uno de los puntos fundamentales para la dotación es el «impacto, repercusión, relevancia e interés objetivo de la actividad a desarrollar» y que, observado detenidamente, algunos de los proyectos agraciados con altas cuantías apenas cumplen.
No es el caso de otras asociaciones, cuyos proyectos consisten, por ejemplo, en la defensa y promoción de los derechos de los discapacitados y cuyas ayudas son cuantiosamente menores a la de otros tipos de colectivos. Es el caso de la fundación FISED, cuya retribución, es la más alta, con 16.000 euros destinados a la celebración de la conferencia internacional «Nombrar y definir la desigualdad social» y donde, en la edición de este año, participó la que fue «el fichaje estrella» de Zapatero, la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Sin duda unas adjudicaciones marcadas por las desigualdades y cuya cuantía final es de 35.000 euros, una cifra muy holgada para los tiempos que corren, donde parece ser que todo el mundo mira los gastos con lupa excepto el gobierno de Zapatero.


Las diferencias de criterio
- El doble rasero con el que Ministerio de Exteriores ha adjudicado las ayudas para la promoción de los derechos humanos es evidente cuando se contrastan las cifras. Mientras que los colectivos pro gays y lesbianas reciben 35.000 €, los de víctimas del terrorismo reciben 18.000 €.
- También es significativo ver cómo las agrupaciones que defienden los derechos de los discapacitados, una cuestion en la que la sociedad española esta más sensibilizada, reciben en total 18.000 euros, muy lejos de la cantidad que reciben las asociaciones en favor de gays, lesbianas y transexuales.