Mali

Pascual y Vilalta coincidieron en el mismo coche que su secuestrador

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados el domingo por sus captores de Al Qaida en el Magreb Islámico, coincidieron 267 días después con su secuestrador. Iban en el mismo todoterreno del único condenado por su secuestro, el maliense Omar el Sahraoui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media difundida anoche por TV3. 

Los cooperantes viajaron en el mismo coche que su secuestrador
Los cooperantes viajaron en el mismo coche que su secuestradorlarazon

Según señaló a Efe en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Sahraoui: «Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto». Sahraoui, que aparece con turbante azul y limpiándose los ojos, les escucha. Acaba de ser canjeado por los dos cooperantes. La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Omar el Sahraoui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado.

Al comienzo del vídeo, Albert Vilalta y Roque Pascual aparecen sonrientes junto al mediador, Mustafá Chafi, que les comunica que les han puesto en libertad. Vilalta habla después por teléfono con un militar –se desconoce su identidad–, para agradecer las gestiones hechas para poner fin a su cautiverio. A través del aparato le explican la complejidad de la operación.

Las imagenes confirman que el pacto estaba en el intercambio de ambos in situ por el mismo hombre que cometió el secuestro el pasado noviembre. Esta circunstancia explica que les hagan viajar en el mismo vehículo –codo con codo– con el mercenario que los secuestró por encargo de AQMI, el líder de un grupo que disparó tres veces en una pierna a Albert Vilalta. La extradición de Omar el Sahraoui desde Mauritania a Mali, donde iba a cumplir 12 años de prisión, fue lo que resolvió la liberación nueve meses después, como prueban las imágenes