Ginebra

Cuba veta al experto de la ONU en torturas

El relator de Naciones Unidas denuncia que tras varios intentos de acordar fechas aceptables no se ha llegado a un acuerdo para viajar a la isla.

Cuba ha informado al relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, que no podrá recibirle para que cumpla la misión de evaluación que tenía previsto efectuar antes del próximo 30 de octubre, cuando concluirá su mandato en la organización multilateral.

Nowak hizo pública hoy esta situación y expresó su "decepción"por la imposibilidad de concretar su visita de trabajo a Cuba, a pesar de "la clara invitación"que recibió de las autoridades de la isla.

"El Gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar objetivamente la situación de tortura y de malos tratos en el país a través de la recopilación de información de primera mano de todas las fuentes disponibles", lamentó el experto.

Cuba invitó en febrero de 2009 a Nowak a visitar el país inicialmente antes de que terminase ese año, pero tras varios intentos de acordar fechas aceptables para las dos partes no se llegó a un acuerdo, señaló el relator de Naciones Unidas.