Ciudad del Vaticano

El Papa releva a un arzobispo de Eslovenia vinculado con una quiebra financiera

El papa Benedicto XVI cesó hoy al arzobispo de Maribor (Eslovenia), Franc Kramberger, supuestamente implicado en una quiebra financiera de 800 millones de euros.

El Pontífice, según informó hoy el Vaticano, aceptó la dimisión en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente"a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñar su cargo".

Kramberger ha sido sustituido por Marjan Turnsek, hasta ahora obispo coadjutor de Maribor. 

Desde hace varios meses, según un reportaje publicado en enero pasado por el semanario italiano "L'Espresso", el Vaticano seguía la situación de la pequeña diócesis de Maribor, en medio de un fuerte escándalo financiero en el que está supuestamente implicado el arzobispo que hoy dimitió.

Según el semanario, la diócesis eslovena se lanzó en los últimos años a inversiones "aventureras"que le han hecho acumular una deuda por valor de 800 millones de euros.

En su número de mañana, 4 de febrero, del que ha adelantado un extracto a la prensa local, el semanario agrega que se trata de uno de los más graves "crack"financieros de la historia de la Iglesia, de un "agujero monstruoso, equivalente al dos por ciento de todo el Producto Interior Bruto esloveno y tres veces superior a las entradas registradas en el último balance del Vaticano".

"L'Espresso"cuenta que la grave situación se destapó de manera casual a finales de 2007, cuando una televisión controlada por la Iglesia eslovena comenzó a transmitir programas pornográficos.

El Vaticano envió a un inspector, el experto en balances Gianlica Piredda, que tras las primeras investigaciones descubrió "una quiebra de proporciones bíblicas", debida a la creación desde la década de 1990 de empresas comerciales, bancos, sociedades de inversiones fuertemente endeudadas y la inversión de capital en empresas de fibra óptica y telecomunicaciones.