BNG

Rajoy acudirá el día 8 al Congreso para hablar de la Cumbre de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 8 de febrero en el Pleno del Congreso para informar de los resultados de la Cumbre Europea de este lunes pero no habrá un debate monográfico sobre la crisis y el desempleo como habían pedido el PSOE, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara a instancias del PP. 

Los grupos parlamentarios fijaron este martes los puntos de la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura, incluyendo en la mañana del día 8 la comparecencia informativa del presidente del Gobierno sobre el último Consejo Europeo. Ese mismo miércoles tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno del PP.

En la Junta de Portavoces también se debatió las propuestas del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD para celebrar un debate monográfico, con presencia del presidente del Gobierno, sobre la crisis, la subida del IRPF y la lucha contra el desempleo. El PP rechazó la idea con su mayoría absoluta considerando suficiente la comparecencia informativa sobre la UE.

Para el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, en la comparecencia del próximo miércoles también se podrá debatir sobre los "problemas"que tiene España, porque son los mismos que tiene Europa y que se han debatido en la cumbre de esta semana.

El portavoz del PP ha insistido en que "no tendría sentido"celebrar otra comparecencia separada y ha recalcado que la "ansiedad"de la oposicón para debatir con el presidente del Gobierno se va a "ver resuelta"el próximo miércoles.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha querido dejar claro que el PSOE seguirá insistiendo en que el presidente del Gobierno explique por qué espera a presentar los Presupuestos Generales hasta después de las elecciones andaluzas, dónde va a recortar para cumplir ese objetivo de déficit y qué tipo de reforma laboral va a hacer frente a la que ya calcula que se convocará una huelga general.

"Que lo diga de una vez por todas y de una manera clara, sin globos sonda --ha remachado--. Con independencia de que se explique en otros foros, primero que vaya al Parlamento, más allá de chascarrillos".

En estos mismos términos se ha pronunciado Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que ha asegurado que actuará "con perseverancia"para "obligar"a Rajoy a comparecer en la Cámara Baja y así "explique el programa de su Gobierno".

Por este motivo, el portavoz laboral del grupo, Joan Coscubiela, ha anunciado que presentarán en el próximo Pleno una proposición no de ley con la que pretenden "obligar al Gobierno a entrar en el debate"instándole a no limitar su actuación a la contención del déficit, que conlleva una "austeridad suicida", sino a aprobar un "plan urgente de activación de los recursos públicos"para que fluya el crédito y fomentar la creación de empleo.