Política Cultural

Santiago Auserón pide la refundación de la SGAE

Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, ha elaborado un comunicado para recabar adhesiones entre los músicos en el que se denuncia que Cultura y la industria discográfica comprometen la independencia que debería gobernar la SGAE y en el que se pide una "redefinición"de los derechos de autor.

Auserón ha sido el encargado de la redacción de un llamamiento que ya han suscrito, entre otros, Maite Martín o Chicuelo, a partir de una reunión el día 11 en el Taller de Musics de Barcelona de autores de los circuitos del pop, rock, jazz, flamenco y clásica a propósito de la crisis ocurrida en la SGAE.

El comunicado, difundido hoy, subraya que los músicos están siendo "dañados"por la "actual crisis de la SGAE"por el posible desvío de fondos, la gestión orientada hacia inversiones distintas a los fines de la sociedad, y "el ejercicio de su influencia política en la aprobación de una legislación muy discutida acerca del canon digital".

Quieren que se debata "el significado del derecho de autor"y el modo en que ha de retribuirse el uso de las obras, "sin que haya que imponer a los ciudadanos un impuesto para precaverse de la copia privada".

Entienden que la gestión de la SGAE se ha convertido en "aliada"de la industria porque "mientras pactaba tratos de favor con las grandes corporaciones, buscaba apoyo legislativo para ejercer un control férreo sobre los usos particulares de las obras".

Es necesario, apuntan, prestar atención al papel que juegan en la SGAE las editoriales, "que controlan grandes catálogos de repertorio", y hacer explícitas sus relaciones con las empresas discográficas y con las grandes corporaciones de comunicación.

Además, afirman, "la dimensión del entramado financiero que la SGAE ha adquirido"la ha convertido en "pieza clave"de la política cultural, llevándola a mantener con el ministerio de Cultura "unas relaciones que comprometen su independencia".

"El Ministerio, por ausencia de legislación efectiva, se declara oficialmente al margen, pero en la práctica ha pactado con la SGAE las líneas generales de su funcionamiento", afirma el comunicado.

La SGAE, dicen, debe ser refundada, o sus estatutos cambiados para modificar, entre otros aspectos, el sistema de representación, que ahora "favorece la especulación y la acumulación de poder".

Los también músicos Teo Cardalda e Inma Serrano, miembros de la Junta Directiva de la SGAE, han remitido una carta a la ministra de Cultura y a la Comisión Rectora de la entidad, a la que se han adherido esta misma tarde otros cinco miembros de la junta, en la que subrayan que ésta carece de facultades para convocarles y determinar el orden del día.

Falta de nombramientos

La delegación de facultades de la Junta Directiva en esa Comisión Rectora, cuyas propuestas son una "mera recomendación", afirman, sirve "para llevar la gestión ordinaria de la sociedad, dotarse de un presidente y crear una investigación interna sobre los hechos".

"Pues bien -concluyen-, a la fecha no tenemos constancia de que se haya nombrado presidente lo que les convierte en órgano extra estatutario e incompleto, situación que deberían remediar o someterse a las decisiones de la Junta Directiva al respecto".
Los otros miembros de la junta adheridos a esa carta son Santiago Moncada, Pascual González, Queco Ruíz, Mikel Erentxun y Alberto Comesaña.

De otro lado, la Asociación de Internautas ha pedido hoy al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información una reunión extraordinaria del Pleno de su Consejo Asesor para proponer que Industria se persone como acusación particular en la causa contra la SGAE. Entienden que están en entredicho las subvenciones asignadas a esa entidad y a empresas vinculadas, como Microgénesis y SDAE.